Avanza muy lento el alteo de la ruta 5

(La Gloria) – A ritmo muy lento avanza la construcción del alteo en el tramo del kilómetro 562 de la ruta nacional 5, entre La Gloria y Uriburu. La arteria se encuentra cortada desde el 13 de agosto por la rotura del terraplén de la banquina norte que contenía una gran masa de agua que inundó la cinta asfáltica a la altura de la curva de Los Robles.
Vecinos de la zona, que casi a diario transitan por la arteria, se mostraron muy molestos por la demora de las obras luego que circularan fotos en las redes sociales el fin de semana cuando no había ni camiones ni maquinarias trabajando en el lugar. Ayer circularon mensajes por whatsapp convocando para una manifestación para mañana.
Según pudo saber este diario, ya se desparramó tosca en aproximadamente 120 metros de una obra que comprende una extensión de unos 450 metros. Sobre el bajo inundado se proyecta colocar cerca de un metro de tosca y luego el tramo alteado se pavimentará.
La demora, explicaron los voceros, se debe a que sólo se trabaja, además de una motoniveladora y otra maquinaria, con dos o tres camiones con bateas que llevan tosca al lugar desde Metileo primero y ahora de Santa Rosa. Además explicaron que como la cantera no entrega material sábado y domingo, esos días los operarios dispuestos por la firma concesionaria de la ruta 5 no pueden trabajar.
Eso explica también la falta de máquinas y camiones en el tramo cortado que reflejaban las imágenes tomadas por vecinos durante el fin de semana y que indignó a los usuarios de la ruta. Desde el lunes 14 de agosto se desvía el tránsito, uno de los puestos está ubicado en el cruce de la 5 y la provincial 7 y el restante en la 5 y provincial 1.

Trabajos.
Luego de romperse el terraplén norte e inundarse la ruta, personal de Bomberos Voluntarios trabajó en el desagote del agua que había sobre la cinta asfáltica y se repararon los terraplenes. Pero hace una semana el cordón de tierra de la banquina norte volvió a reventarse y se inundó nuevamente.
El agua en el sector norte de la banquina está a aproximadamente 45 centímetros por sobre la cinta asfáltica. La empresa concesionaria de la ruta comenzó la semana pasada a construir un alteo de una extensión de 450 a 500 metros.
Los trabajos consistirán en la colocación de tosca y otros elementos sobre la calzada hasta un metro de altura y luego se pondrá unos 10 centímetros de carpeta asfáltica para habilitar la importante ruta nacional que conecta La Pampa con Buenos Aires. La obra incluirá la colocación de los guardarrailes.

¿Movilización?
Luego que circularan imágenes en las redes sociales donde se advertía la ausencia de maquinarias en el corte, pobladores que transitan con frecuencia por la ruta comenzaron a convocar por Facebook y whatsapp a una movilización para mañana. “No están mintiendo, no han hecho nada en el alteo”, reclamaron.
La movilización fue convocada para las 9 en el cruce de las rutas 5 y 1, donde está uno de los puestos policiales que advierte a los conductores.