Bajaron los índices de accidentes graves en General Pico

El director de Prevención y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de General Pico, Luis Daratha, manifestó que los indicadores del tránsito en la ciudad mejoraron de manera notable, a partir de los constantes operativos vehiculares y controles que se llevan a cabo durante toda la semana. En este sentido, dijo que este año, los accidentes con lesiones graves disminuyeron en un 50 por ciento respecto a 2015, según surgió de un informe que elaboró el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
Semanas atrás se registró un serio incidente en un operativo de tránsito, en el cual una mujer policía fue golpeada de manera brutal por un hombre y su hijo, a raíz de la retención de la motocicleta al menor de edad. Por el hecho, la funcionaria policial debió ser hospitalizada y al hombre se le inició una causa judicial. El funcionario municipal explicó que los incidentes en controles vehiculares habían menguado, y subrayó que los conductores se acostumbraron a la presencia de inspectores en la calle.
“Desde el invierno que no hubo más problemas, incluso se ha naturalizado el operativo, la presencia del inspector en la calle. La gente está acostumbrada a que haya operativos, que haya controles, y han mejorado muchísimo los índices de control vehicular”, indicó Daratha.

A menos velocidad.
El titular del área de Prevención y Convivencia Ciudadana, que depende de la Secretaría de Gobierno de la comuna, aseguró que se constató una disminución en la velocidad de circulación y también una importante baja en el número de accidentes con consecuencias graves.
“Se ha constado que ha disminuido la velocidad, y se ha aumentado en un 70 por ciento el uso del casco. Pedimos el informe al SEM y dicen que el número de accidentes ha decaído, y también las consecuencias graves. Para esta fecha en 2015 hubo 109 accidentes graves y ahora llevamos 57. Estamos en un descenso de la mitad, el trabajo de la calle, de campo, tuvo sus frutos, ya sea con indicadores positivos como la documentación de los vehículos, el uso de casco, la velocidad y respecto a las luces rojas de los semáforos, estos indicadores han mejorado notablemente”, puntualizó.
“A nosotros nos interesaba reducir la accidentología, al bajar las velocidades se producen accidentes, pero son menos y menos graves también, siempre hablando de la zona urbana, porque la ruta la atiende la policía”, agregó.
Además el funcionario reveló que según el informe que elaboró el SEM, el año anterior se registraron en el radio urbano 833 accidentes de tránsito, y este año, hasta los primeros días de diciembre, se llevaban 640 accidentes.

Operativos.
Consultado sobre los operativos que se llevarán a cabo durante las fiestas de fin de año, Daratha explicó que se organizarán en inmediaciones a los lugares donde se organicen fiestas y celebraciones, “para brindar un poco de tranquilidad en la vía pública”.
“Trabajamos de lunes a lunes, y la municipalidad hace un esfuerzo importante, toda vez que el control implica horas extras, un esfuerzo económico para pagar al personal. Hay operativos de mañana, de tarde y hay bastantes de noche, cuando se acerca el fin de semana, con controles de alcoholemia, controles de velocidad, de documentación y en las fiestas o eventos también vamos a tener presencia. Estamos organizando operativos para brindar un poco de tranquilidad en la vía pública”, finalizó.