Bancos y comercios acordaron rebajar las comisiones de las tarjetas de crédito y débito

Los representantes de los bancos y del comercio minorista acordaron este viernes rebajar las comisiones que pagan los comercios a las entidades bancarias por el uso de tarjetas de crédito y de débito, de acuerdo con un programa que se extenderá por cuatro años.
La firma del acuerdo se hizo en el Ministerio de Producción, donde su titular, Francisco Cabrera, destacó “el diálogo y el respeto de la ley como el mejor camino para mejorar la vida de la gente”.
El acuerdo establece, en lo inmediato, una baja desde el 3 al 2,5 por ciento en el arancel que pagan los comercios a las empresas que controlan las tarjetas de crédito, para llegar al 1,8 por ciento en el 2021.
En el caso de tarjetas de débito, en tanto, el arancel se reducirá del 1,5 por ciento actual al 1,2 por ciento, para converger al 0,8 por ciento en 2021.
De manera paralela, los 14 bancos propietarios de la empresa Prisma, que posee el 80 por ciento de las tarjetas de crédito y el 72 de las de débito, anunciaron un proceso de “desinversión” en ese rubro, para eludir cualquier medida en su contra por la presunta “posición dominante” en el mercado.