Al menos trece muertos y más de cien heridos en el atentado terrorista de Barcelona

Una furgoneta ha atropellado en la Rambla de Cataluña, en Barcelona, a decenas de personas, según han declarado los Mozos de Escuadra (la Policía autonómica).
La Policía de Barcelona ha calificado el atropello de “atentado”. La Audiencia Nacional (Tribunal de justicia) española ha abierto diligencias para investigar el atentado perpetrado en el centro de Barcelona.
Entretanto, el Estado Islámico (EI) ha reivindicado el mortal ataque. El grupo terrorista se atribuyó la autoría del atentado a través de una nota difundida por su agencia de noticias Amaq. El EI afirma que este atentado responde a sus llamamientos previos a atacar a los “países de la coalición”.

¿Qué pasó?
Según han confirmado los Mozos de Escuadra, un conductor ha subido por la vía peatonal, una de las más concurridas y populares de la ciudad, y ha atropellado a varias personas.
Según el diario ‘La Vanguardia’, es probable que una furgoneta haya recorrido Las Ramblas desde la boca de metro, situada al inicio de la avenida, y haya impactado varios vehículos. Luego, se habría acercado a la entrada del Gran Teatro del Liceo, por la vía central, dejando a decenas de heridos.
Un cuerpo policial ha calificado el atropellamiento de “masivo”. Según los medios locales, el autor del atropello se ha dado a la fuga y sigue en libertad.

Las víctimas
Según ha confirmado el consejero del Interior catalán, el atentado ha dejado al menos 13 muertos y más de 100 heridos.
Varias personas se habían refugiado en el palacio de la Virreina.

Los sospechosos
La Policía baraja la puesta en marcha de una operación jaula en el centro de la ciudad para tratar de captura a los responsables del atentado. Para el momento la Policía confirma dos detenidos. Las autoridades también han señalado que el primero de los dos detenidos es originario de Marruecos y el segundo es nativo de la ciudad española de Melilla.
Mientras tanto, uno de los individuos identificados anteriormente por la Policía como sospechosos del ataque en Barcelona no correspondería al verdadero autor de los hechos. De acuerdo con los medios locales, Driss Oukabir, se ha presentado a la comisaría para denunciar el robo de sus documentos. La fotografía de Oukabir fue compartida entre los oficiales para detenerlo.

Reportes sobre rehenes
Poco después del atropello, se reportaba que había varias personas armadas atrincheradas en el bar turco El Rey de Estambul, cerca de Las Ramblas, con varios rehenes.
Sin embargo, los Mozos de Escuadra han informado por su cuenta de Twitter que no hay sospechosos atrincherados en el restaurante turco.

Desarrollo
La Policía Local de Barcelona informa que la zona donde se perpetró el suceso ha sido acordonada. Los servicios de emergencia locales han instado a los ciudadanos a evitar “salir a la calle en la zona de la plaza Cataluña”.
La Generalidad ha pedido cerrar las estaciones del metro y de ferrocarril en la plaza de Cataluña.
Se han suspendido todos los conciertos y actos culturales previstos esta noche en Barcelona.
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha interrumpido sus vacaciones y presidirá en el Palau de la Generalitat el operativo policial habilitado tras el suceso. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha regresado para hacer un seguimiento del atentado.
Al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias ha acudido al lugar de los hechos para atender a los heridos.
Según el diario ‘La Vanguardia’, la Policía ha recorrido las tiendas, hoteles y restaurantes de la zona de Las Ramblas, y ha ordenado a los propietarios cerrar las persianas y prevenir la salida de los clientes de las instalaciones.

Fuente RT Actualidad