Barcos norcoreanos usan la bandera de Tanzania para evitar sanciones

Unos 50 barcos norcoreanos adoptaron la bandera de Tanzania para evitar la resolución de la ONU que exige revocar los permisos a los navíos del país asiático como castgo a la cuarta prueba nuclear que el régimen de Kim Jong-un llevó a cabo en enero.
La resolución 2270 pide a países miembros de la ONU que revoquen el registro local de buques de propiedad norcoreana o que transporten a ciudadanos de Corea del Norte y también les insta a no permitir el abanderamiento de navíos de este tipo que hayan cancelado sus registros en otros países.
Los datos sobre el cambio de bandera fueron obtenidos por NK News desde la plataforma de geolocalización de navíos Marine Traffic, de la base de datos de transporte marítimo Equasis o de los informes de los inspectores del Estado Rector de Puerto en diferentes puntos del globo.

“Bandera de conveniencia”.
Los barcos norcoreanos navegan habitualmente bajo un pabellón o bandera de conveniencia (que pertenece a un segundo país) para ocultar el origen de los navíos y así poder esquivar sanciones internacionales o inspecciones rigurosas. Sin embargo, la aprobación de la resolución 2270, que busca ahogar los lazos comerciales de Corea del Norte con el exterior, ha limitado las opciones de las que disponen estos barcos para abanderarse en otros países y pasar desapercibidos, precisó la agencia EFE. De hecho, tras la implementación de estas sanciones países como Mongolia o Panamá -que tiene el mayor número de abanderados del mundo- anunciaron que retiraban de sus respectivos registros a los buques norcoreanos que navegaban bajo sus banderas.
El quinto y más reciente ensayo nuclear de Corea del Norte, realizado el pasado septiembre, llevó a países como Estados Unidos, Corea del Sur o Japón a impulsar la aprobación de nuevas sanciones de la ONU que podrían ser aún más estrictas con el régimen de Pyongyang.

Compartir