Barrera sanitaria: los diputados pidieron acompañamiento a La Pampa

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó sobre tablas un proyecto de resolución en el que solicita el acompañamiento de los gobiernos de la región patagónica en el reclamo de las autoridades pampeanas para conseguir la autorización del tránsito de carne con hueso plano al modificar la barrera sanitaria, que perjudica a la provincia. El pronunciamiento será expuesto por el vicegobernador Mariano Fernández en el Parlamento Patagónico que se realizará en junio en Chubut.
De acuerdo con un comunicado de la Legislatura, la diputada Lucrecia Barrutti señaló que “por segunda vez, ya lo hicimos en marzo de este año, sin banderías ni colores políticos, insistimos con esta cuestión de Estado, y le decimos al ministro de agroindustria Ricardo Buryaile, que la provincia de La Pampa forma parte de la región Patagonia desde 1985 y que en 1996, el por entonces gobernador Rubén Marín organizó un encuentro de creación de la Región Patagónica con los gobernadores de las demás provincias integrantes de la región. Hoy alguna provincia se olvida que somos parte de esta región y que aquel acta constitutivo de la misma señalaba entre sus objetivos fortalecer y sentar las bases de una verdadera integración federal y un desarrollo económico equilibrado de la región”.

Barru amplió: “Son muestras claras de nuestra pertenencia a esta región el subsidio al gas que percibimos como el resto de las provincias que la integran, que los jubilados nacionales estén percibiendo el plus patagónico y que los precios de los combustibles sean como los de las demás provincias patagónicas. Como dijo el gobernador Carlos Verna, se olvidaron de invitar a La Pampa a la reunión que convocó Buryaile y donde mantuvieron la barrera sanitaria al sur del Río Colorado, pero esa barrera hace mucho tiempo que dejó de ser sanitaria y no sólo es económica sino política”.