Baudino: “Estas denuncias no le dan prestigio al sistema”

La denuncia que el fiscal federal porteño, Guillermo Marijuan, presentó en diferentes juzgados federales del país contra 52 de las 55 universidades que integran el sistema público fue realizada, en todos los casos, con el mismo texto. En él se mencionan como detonante de las presentaciones artículos periodísticos extraídos del diario Clarín y el portal de noticias online Infobae.
Entre las casas de altos estudios denunciadas está la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). “La verdad es que lo recibimos de manera inesperada, no era algo que tuviéramos indicios de que pudiera suceder ni que fuera algo generalizado a todas las universidades”, afirmó el rector Sergio Baudino, en diálogo con LA ARENA.
El contador público nacional aseguró que algunas universidades tuvieron contacto con los juzgados en los que fueron denunciadas y se encontraron que las distintas denuncias están basadas en un mismo texto. “Nosotros no sabemos en qué juzgado estamos. Hay universidades que sí lo saben. El armado de la denuncia serían réplicas, copias en todos los expedientes iguales”, sostuvo.
El rector no conoce aún de qué se acusa a la UNLPam -mejor dicho a sus autoridades- dado que todavía no llegó a su sede notificación alguna respecto al expediente judicial que, según el cable de la agencia Télam difundido el lunes, la involucra. “De acuerdo a algunas declaraciones que pude ver del presidente del CIN, realmente él lo tomó con sorpresa y, desde su perspectiva, sostuvo que esto debió haberse manejado sin hacer un expediente penal. Es decir, el mismo requerimiento de información, pero de otra manera”, aseguró.
-¿Pero por qué motivo se las acusa de “malversación de fondos”?
-No mucho más que eso es lo que tengo hasta el momento. La universidad tiene su auditoría y sus mecanismos de control, en conjunto con la Sigen (Sindicatura General de la Nación). El texto sería el mismo para todos, pero no tengo nada global. La denuncia se inicia con artículos periodísticos de enero y febrero de 2016 en Clarín e Infobae. El fiscal va conectando informaciones y termina haciendo una denuncia a cada una de las universidades.
-¿Le resulta llamativo que esto aparezca cuando hay diferencias entre las universidades y el gobierno nacional en torno a la discusión por el presupuesto?
-Las hipótesis son muchas y todas hay que analizarlas. No se tiene un registro de algo similar en años. Nunca apareció un fiscal denunciando penalmente a todas las universidades. Somos muchos los desconcertados. Y sí, como hipótesis y posibilidades hay que analizar todas. Hay un elemento que se ve a simple vista y es que no se le da prestigio al sistema con este tipo de denuncias. Hay que ver si en el trasfondo no hay un objetivo de estos (NdR: desprestigiar al sistema universitario público). Uno se imagina que sí puede surgir una denuncia puntual contra alguien que hizo un manejo irregular de algo, pero acá se impulsa que se investigue y en el impulso se generaliza a todo el sistema, solo quedaron afuera dos o tres universidades de reciente creación.

Preocupación por prejuzgamiento
La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (Anfhe) emitió una declaración en torno a la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan por malversación de fondos en 52 universidades nacionales durante los años 2014 y 2015.
El plenario de decanos y decanas de las facultades de todo el país, 42 en total, expresó, en primer lugar, que los fondos que son adjudicados por Ley del Congreso Nacional y aquellos que se reciben por programas especiales son ejecutados bajo normativas claras, estrictas y con proceso de absoluta transparencia. Además están sometidos a procesos de auditoría, tanto interna como externa.
Como segundo punto, la Anfhe manifestó que las universidades nacionales se han ganado una importante consideración por parte de la sociedad y denuncias como éstas, indiscriminadas, sustentadas en notas periodísticas, afectan su credibilidad y dañan moralmente no sólo a la institución sino también a todos los que realizan tareas de docencia, investigación y extensión en contextos presupuestarios generalmente de austeridad.
Añadieron que, en momentos en que se encuentra abierta la discusión presupuestaria en el Congreso Nacional, esta denuncia indiscriminada puede afectar el necesario marco de equilibrio en la distribución de los recursos.
Aclararon que la Asociación no se considera ajena al sistema judicial y que reconoce, como constituyente de la República, la posibilidad de que un fiscal de la Nación realice su trabajo con independencia; pero se manifestaron preocupados por la denuncia generalizada e indiscriminada, que –según entienden– constituye una suerte de prejuzgamiento al no concretarse la denuncia a partir de fundamentos concretos.