Belén en libertad

La joven Belén, beneficiada recientemente por un fallo de la Corte tucumana que ordenó su libertad, tras ser condenada por la muerte de su hijo recién nacido, abandonó esta noche el penal de mujeres donde estuvo recluida desde hace más de un año.
Así lo informó el diario La Gaceta de Tucumán, en su sitio web.
El martes, el máximo tribunal de la Provincia había ordenado que la joven recuperara la libertad con un fallo en el que los jueces Daniel Posse, Antonio Estofán y Antonio Gandur entendieron que no había riesgo de que la condenada entorpeciera el proceso judicial en marcha.
La Sala III de la Cámara Penal la había condenado en abril a ocho años de prisión por considerarla culpable de homicidio agravado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación.
La mujer, de 27 años, terminó con la vida de su hijo en el baño del hospital Avellaneda, de Tucumán; la defensa de la mujer sostiene que se trató de un aborto espontáneo y que ella no sabía que llevaba adelante un embarazo.
Al mismo tiempo de haber dictado la sentencia, los jueces decidieron que debería seguir privada de su libertad hasta que ésta quedara firme.
Sin embargo, el martes la Corte provincial ordenó la libertad de la joven.
El máximo tribunal dispuso que las actuaciones regresaran a la Cámara que la condenó, mientras la Corte se dedica a resolver la cuestión de fondo.
La defensa, junto a varias organizaciones de derechos humanos, realizaron planteos ante la Justicia y el gobierno tucumano para reclamar la liberación de Belén, y que se vuelva a analizar el caso. (DyN)

Compartir