“Frente a alumno” beneficia también a docentes que se jubilen

"FRENTE A ALUMNO"

Miguel Tavella, titular del Instituto de Seguridad Social (ISS), junto a Rubén Mendoza, gerente de la Caja de Previsión, aclararon la polémica que surgió desde el gremio docente Utelpa sobre el abordaje de la ley aprobada por Diputados, sobre el ítem Frente a Alumno. Indicaron que era necesario que saliera a través de la legislación, “porque no es un tema salarial ni laboral; sino de aplicación previsional”.
“Queremos tratar de precisar algunos conceptos de un tema que se ha planteado como polémico, y entendemos que hay gente que a lo mejor no entendió, y no preguntó a la Caja, que es el órgano natural de aplicación de la ley”, dijo Tavella en una reunión de prensa.
“Ha surgido alguna polémica porque la ley dice que a partir del 1 de septiembre se van a considerar con servicio Frente a Alumno todos los docentes que aún no lo cobraban. A lo largo de los años, la institución del Frente a Alumno tiene efecto previsional y no otra medida, quiere decir que todos aquellos docentes que prestan servicio que están considerados Frente a Alumno y en función de los años que los han prestado, reciben una bonificación al momento de jubilarse, que puede llegar en el mejor de los casos, hasta el 30 por ciento”, puntualizó.
Y ejemplificó que “si un docente trabajó 30 años y los reconoce el ministerio como Frente a Alumno, se van a considerar 39; recordemos que para jubilarse hay que reunir una cantidad de puntos que son la suma de la edad más los años de aporte. Entonces, este caso recibe una bonificación de 30 puntos que es el máximo, empieza desde más abajo pero el tope es 30; en este caso el premio sería de nueve años, el 30 por ciento”.
“Es un adicional”, agregó Mendoza. Tavella mencionó que “por ahí, este beneficio les permite jubilarse antes de los años previstos por esa bonificación, entonces la mínima no la puede superar y en otros casos, les puede servir para percibir un haber un poquito más alto”.

Paritarios.
El titular del ISS indicó que “no vi exactamente el acuerdo paritario, pero todo lo que dice la ley, en definitiva, es un tema que no se puede resolver por acuerdo paritario; había acuerdos políticos y conceptuales entre los paritarios docentes y gubernamentales, pero se charló que para que eso valga, debía ser ratificado por ley”. Tavella continuó explicando que “el gremio (docente) quiere que el gobernador vete la ley directamente, eso lo vi en los medios”.
Agregó que “yo creo que tienen una confusión, el Frente a Alumno es una cuestión que tiene impacto exclusivamente a los fines previsionales; no es ni laboral ni salarial”. Por su parte, Mendoza reparó en que “todos los decretos a los que hace referencia Utelpa, siempre tuvieron la misma redacción que tiene la ley; es decir, a partir de la vigencia del decreto, como ahora dice a partir de la vigencia de la ley que estipula claramente, el primero de septiembre”.
Tavella insistió que “una maestra que hasta el 30 de agosto no estaba tipificada como Frente a Alumno, si se jubiló en agosto lo cobrará sin el beneficio; pero si se jubila después del primero de septiembre y ese cargo ahora se toma como Frente a Alumno, recibirá la bonificación sobre la base de todo el tiempo que cumplió esa función, certificado por el Ministerio de Educación”.

Compartir