Bensusán: “Desde un principio el gobierno está llevando a cabo los controles de tránsito”

El ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Bensusán fue consultado por los siniestros viales producidos en lo que va del año en La Pampa, y sobre los controles y acciones de Gobierno que se están llevando a cabo desde la Provincia. Al respecto, hizo hincapié en que “no se trata de buscar culpables, es un tema demasiado delicado por tratarse de tragedias humanas, que generan dolor; y cuya solución es compleja porque requiere el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, con las fuerzas de seguridad y también con los municipios, para concientizar y prevenir”.
“Puedo afirmar objetivamente que gran parte de los siniestros viales se produjeron por negligencia, impericia o descuido de los conductores. Los operativos de tránsito son herramientas que influyen mucho en la prevención pero no resuelven la negligencia humana.
En esta época, dado que aumenta el caudal de circulación en las rutas por el período vacacional en el que nos encontramos, quedamos proclives a este tipo de tragedias. Desde el Gobierno Provincial se están poniendo todos los esfuerzos, pero insisto en que la complejidad del tema requiere aportes de todos los espacios políticos”.
Sobre las acciones de Gobierno, el ministro expresó que: “tal como lo dijo el jefe de operaciones de la Policía de La Pampa, desde el Gobierno Provincial se sigue trabajando en el Operativo Vida, hay presencia de agentes en todos los puestos camineros, incluso se han reforzado los controles, hay puestos que se vigilan las 24 horas; además, hay presencia en las rutas, aunque resulta imposible hacer controles kilómetro a kilómetro”.
Bensusán recordó que el Gobierno Provincial coordinó con Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte distintos operativos de control integral, para colaborar en el control de las rutas nacionales.
Finalmente, consultado por las declaraciones de algunos diputados de la oposición sobre la falta de control y las irregularidades en actividades de prevención, el ministro sostuvo que “es irresponsable criticar desde el espacio opositor al Gobierno de la Provincia en este tema para sacar rédito político. Los diputados de la oposición que hicieron manifestaciones al respecto, pertenecen a un espacio político que gobierna el Estado Nacional y que también es responsable; y tiene obligaciones de controlar las rutas nacionales, donde se produjeron la mayoría de los accidentes. “Debemos preocuparnos por aportar soluciones en conjunto, y no buscar mezquinamente rédito político ante los siniestros viales ocurridos en la Provincia”, finalizó.