Bensusan es el nuevo vicepresidente segundo del Consejo Federal de Justicia

El ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Pablo Bensusan, participó en Salta de la Asamblea del Consejo Federal de Justicia. La jornada estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y contó con la presencia de los ministros de Justicia de todas las provincias. Durante la reunión se eligieron las nuevas autoridades del Consejo estando a cargo de la Presidencia el ministro Garavano, y resultando electos, entre todas las provincias, como vicepresidenta primera la ministra de Justicia de Salta, como vicepresidente segundo el ministro Bensusan, y como secretario general el ministro de Córdoba.
Garavano señaló que con la nueva elección de autoridades se apunta a “generar un grupo de autoridades lo más federal y representativo de las distintas regiones del país”.

Pampeano.
Bensusan transmitió su satisfacción por haber sido elegido entre todas las provincias presentes para ocupar la vicepresidencia segunda y que a partir de la conformación del Consejo, se articularán entre la Nación y las provincias las reformas a los códigos procesales provinciales garantizando una justicia más cercana a la comunidad, que rinda cuentas de su desempeño, y que resuelva los conflictos que se sometan a su entender con eficacia y rapidez. Para ello, tanto Nación como las provincias asumieron el compromiso de adoptar las mejores prácticas en lo que se refiere a modelos y procedimientos para asegurar la calidad, la mejora continua de los sistemas judiciales provinciales y la incorporación de tecnologías, compartiendo todos los integrantes, la visión de un sistema de justicia cercano a la comunidad, que garantiza soluciones rápidas, confiables e imparciales, y que es responsable por sus actos ante la sociedad.
Además se firmó una “carta compromiso” a través de la cual el Ministerio de Justicia de la Nación se compromete a acompañar e impulsar las acciones y proyectos de reforma, fortalecimiento y modernización de los sistemas de justicia que se encuentren desarrollando las provincias, y los ministerios provinciales se comprometen a poner en conocimiento de la Nación aquellas reformas en curso y en proyección con el objetivo de mejorar tanto la eficiencia como la eficacia de los sistemas judiciales provinciales.

Monitoreo.
El titular de Gobierno y Justicia de La Pampa informó que en la reunión expuso sobre el monitoreo que se está llevando a cabo sobre el funcionamiento del Código Procesal Penal provincial, así como de la necesidad de actualizar y reformar el Código Procesal Civil y Comercial, y la Ley de Procedimiento Laboral que rigen en La Pampa.
Dentro del Consejo se trataron diferentes temas como la implementación en las provincias de los centros de acceso a la Justicia, modernización de los procesos judiciales con la incorporación de los expedientes electrónicos, programas de control de gestión judicial, entre otros.
El ministro de Nación presentó el Programa Nacional de Coordinación General de Derecho Privado e invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a proponer expertos para integrar la Coordinación Federal de la Reforma Procesal Civil y Comercial, que tendrá como función el estudio de las reformas procesales que se lleven adelante o se proyecten impulsar en el país.
En relación a esta iniciativa, Garavano indicó que “respetando el federalismo, necesitamos avanzar hacia mecanismos comunes que faciliten a los ciudadanos acceder a los principios y garantías que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial”. También resaltó la importancia del trabajo en conjunto de los ministerios de Justicia de todo el país para llevar adelante una reforma judicial. “Las mejores iniciativas y los avances más grandes surgen si tomamos las experiencias de cada Justicia provincial. Desde el gobierno nacional brindaremos asistencia técnica, apoyo económico y capacitación a todas las jurisdicciones que lo necesiten” culminó.