Bergman en La Pampa: “No vengo actuar sino apoyar”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, llegó este jueves a la localidad de La Adela, uno de los epicentros en los que el fuego causó estragos en la región. El funcionario llegó alrededor de las 12.45 y abordado por la prensa expresó: “Vine a saludar a los brigadistas que combaten los incendios porque considero importante el apoyo que se pueda brindar en estos momentos a quienes arriesgan su integridad: no vengo a actuar, sino a apoyar y dar aliento a los brigadistas”.
Respecto a la actual situación en esta región, Bergman afirmó que está “muy preocupado porque empezamos el año con inundaciones y ahora con incendios forestales en la costa y en La Pampa”. Y en ese marco reconoció que hay que lamentar pérdidas materiales y recursos naturales. Más adelante enfatizó que “hay que aceptar el cambio climático y reconocer el daño que el hombre ha hecho a la naturaleza, sin espíritu apocalíptico, pero es algo que no tiene precedentes porque se auguraba algo sin precedentes. El cambio tiene un impacto en todos nosotros”.
Destacó la “necesidad de ir articulando acciones con los gobiernos provinciales y municipales y queremos ratificar que debemos ser un solo equipo para superar este tipo de situaciones”. Y aseguró que “desde un primer momento estuvieron a disposición los recursos nacionales”. Luego agregó: “lo que estamos haciendo es acercarnos al lugar no para empezar a actuar sino apoyar y dar aliento a los brigadistas, recoger las impresiones de las autoridades locales y productores y transmitirlas al ministro Buryaile (Agro-Industria) para poder hacer una tarea articulada”. Concretamente, no trajo las respuestas que esperaban los sectores afectados pero sí asumió el compromiso de transmitir la situación a las áreas que correspondan para articular las acciones en forma consensuada con los gobiernos provinciales.

Con productores y diputados.
Bergman mantuvo una reunión con productores agropecuarios de la región que lo aguardaban en la sede de la Sociedad Rural de La Adela, junto a los diputados provinciales José Calvo, Raúl Zurbrig, Ariel Rauschemberger, Taco Marín, Karina Pereyra, Facundo Sola y Piggi Colla.
En la oportunidad los productores reclamaron exenciones impositivas, la declaración de la “Emergencia Agropecuaria” y su rápida implementación, a fin de dar inmediata respuesta a las necesidades, especialmente en la reposición de alambrados especialmente en zonas que dan a rutas nacionales, a fin de garantizar la seguridad en la circulación y evitar accidentes.
Finalmente, Bergman se trasladó a la localidad de Río Colorado, donde lo esperaba el gobernador de Río Negro Alberto Weretilnek y se comprometió a transmitir la realidad de la situación a las áreas pertinentes.