Berhongaray confirmó que no se baja. Torroba furioso.

TORROBA ENOJADO

Después de confirmarse el acuerdo electoral para las legislativas de este año entre el radicalismo y el macrismo, el diputado provincial Martín Berhongaray anunció ayer que se presentará como precandidato en las primarias de agosto para jugar la interna dentro de la alianza Propuesta Frepam-Cambiemos.
“No me pareció prudente adelantar una definición cuando aún no estaba delineado el marco dentro del cual va a competir la UCR, por lo que ahora estoy en condiciones de confirmar que tenemos la determinación de competir en las primarias, pretendemos llevar nuestro empuje y nuestras ideas al Congreso”, dijo.
De esa forma, el legislador confirmó los indicios que dio en la última semana sobre su intervención en las PASO y consideró que “se pueden hacer aportes importantes para La Pampa y el país desde el Congreso, llevando a ese ámbito discusiones necesarias para estos intereses y necesidades”.
En principio, Berhongaray competirá con el diputado nacional Francisco Torroba, que pretende renovar su banca, aunque podrían agregarse más nombres, considerando que el plazo establecido para presentar listas es el 24 de junio mientras que ante la Justicia Electoral vence el 27 de junio.
-¿Qué opinión tiene sobre las encuestas que salieron publicadas?
-Todas las encuestas que he visto y que han salido publicadas en distintos medios, y fueron de por lo menos cinco consultoras distintas, hablan de una paridad con Torroba o incluso me posicionan mejor en términos porcentuales. Pero no nos olvidemos que casi todas encuestaron solo Santa Rosa y General Pico. Por eso creo que sería muy injusto definir por las encuestas porque el resto de las localidades tienen en mismo derecho que los santarroseños y los piquenses a elegir a sus representantes.

Atuel.
El diputado Berhongaray también se refirió a la audiencia realizada el pasado miércoles en la Corte Suprema de Justicia sobre el conflicto del río Atuel y afirmó que “la síntesis fue favorable para La Pampa, quedó de manifiesto en las intervenciones de (los jueces) Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, porque pusieron en aprietos a Mendoza, que no dio respuestas aceptables”.
Consultado sobre el reclamo pampeano para la creación de un comité de cuenca, el legislador indicó que el ministro “Maqueda tradujo la fuerte incoherencia que existe por este tema, ya que Mendoza aceptó la participación del Estado nacional en Coirco -comité del río Colorado- y pretende no aceptarla en el comité de cuenca que debiera constituirse respecto al río Atuel”.
Siguiendo en esa línea, dijo que en la resistencia al comité de cuenca Mendoza plantea “la inconstitucionalidad de algunas cláusulas de las Ley de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas que crea los comité de cuenca para cumplir con un objetivo que está previsto en la Constitución y aceptado en el orden internacional que es hacer respetar el principio de unidad de cuenca, y que los recursos hídricos sean administrados como algo integral entre las provincias”.

“Es un capricho”
“Voy a ser candidato” afirmó Francisco Torroba, quien ve “difícil” un acuerdo con Martín Berhongaray para evitar ir a las PASO en agosto. En el día que venció el plazo para presentar las alianzas de cara a las elecciones de octubre, y tal como lo había anticipado, el legislador nacional lanzó formalmente su precandidatura.
Consultado por la decisión de Martín Berhongaray de dirimir en las primarias quién encabezará la lista de Propuesta Frepam Cambiemos, Torroba sostuvo: “Las encuestas están marcando una clara diferencia a mi favor, este es un capricho (de Berhongaray, en querer competir). o he hablado con él y es posible que haya una reunión con él y la conducción del partido “, acotó el actual diputado nacional y ex intendente de Santa Rosa..
-¿Es posible el consenso, pero usted no baja su candidatura?
-No, de ninguna manera. Tengo el respaldo de las últimas elecciones, (renunciar) sería defraudar.
-¿Qué vayan a las PASO dos radicales, es bueno o malo para la UCR?
-Puede ser un riesgo para el radicalismo, aunque no me afecta en lo personal. Uno tiene un voto cautivo y el otro voto que no es de uno se divide por dos.
-Torroba, ¿por qué quiere ser diputado, otra vez?
-Creo que uno tiene el respaldo de la ciudadanía. Estamos en un proceso donde hace falta trabajar por la diversidad y uno representa el esfuerzo por conseguirla. Me parece que esta es una etapa donde debe consolidarse esa diversidad y trabajar por la unión de los pampeanos y de los argentinos. Creo que hay mucha gente que comparte este pensamiento.

¿Mac Allister competirá?
“El PRO va a meter una lista, llevará su propia lista a las PASO y no descartaría que fuera Mac Allister”. Una parte del radicalismo está convencida de que el macrismo pampeano competirá contra los precandidatos radicales en las primarias de agosto.
Quienes sostienen esta hipótesis, consideran que el actual secretario de Deporte de la Nación “no dejará pasar la oportunidad de enfrentar a los radicales (Torroba y Berhongaray) que dividirán los votos de sus correligionarios, mientras que los demás votantes (no afiliados a ningún partido) podrían volcar mayoritariamente el voto hacia él”, sostienen en la UCR.
Esta incógnita se desvelará el 24 de este mes, cuando venza el plazo para que partidos y alianzas presenten las precandidaturas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Durante las negociaciones entre el PRO y la UCR para conformar la alianza Propuesta Frepam Cambiemos, el macrismo demandó que los radicales aportaran un candidato surgido del consenso interno. Esto no se alcanzó, lo que también contribuye a que se piense en una precandidatura de Mc Allister, como él mismo lo insinuó en medio de esas conversaciones con los radicales.