Blackberry y Snapchat: las apps más inseguras

Messenger y WhatsApp -de Facebook- son las aplicaciones que más protegen la privacidad de las personas a la hora de comunicarse, seguidas por iMessage -de Apple- y Telegram, mientras que Blackberry Messenger, WeChat y Snapchat son las más inseguras, según un informe publicado este sábado por Amnistía Internacional (AI) que analiza las apps más populares.
El trabajo de AI clasifica a “las 11 empresas que ejecutan las aplicaciones de mensajería más populares del mundo” en función de las medidas que toman para proteger la privacidad y la libertad de expresión on line de las personas.
A raíz de una serie de variables, la investigación otorgó un puntaje del 0 al 100 a las 11 empresas y elaboró un ranking liderado por Facebook -por Messenger y WhatsApp- con 73 puntos, y seguido por Apple -iMessage y FaceTime- y Telegram (67), Google -Allo, Duo y Hangouts- (53), Line y Viber (47), Kakao y Microsoft -Skype- (40), Snapchat (26), Blackberry (20) y Tencent -QQ y WeChat- (0).
“Hemos analizado si aplican la encriptación de extremo a extremo: una forma de hacer que tus fotos, vídeos y chats sean ininteligibles para cualquier persona salvo para ti y las personas con las que te comunicas”, informó Amnistía en la presentación del estudio. Pero el estudio implicó además la inclusión de otros criterios, definidos a partir de las políticas y prácticas empleadas por las 11 empresas para asegurar su responsabilidades vinculadas a los derechos humanos. Así, se tuvo en cuenta si las empresas reconocen las amenazas on line a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad como riesgos para sus usuarios, si la encriptación extremo a extremo se aplica por defecto, si las empresas hacen conscientes a sus usuarios sobre los riesgos que corren, si revelan los detalles sobre los pedidos gubernamentales de datos de los usuarios y cómo responden y si publican detalles técnicos sobre sus sistemas de encriptación.

Compartir