Blanqueo: depositaron 17 millones de pesos y 9 millones de dólares en el Banco de La Pampa

El presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, dijo que se depositaron 17 millones de pesos y 9.5 millones de dólares por el blanqueo de capitales. Enumeró que alcanzó a 175 clientes, tanto de La Pampa como de otras provincias, cuyos datos corresponden a 26 sucursales de la entidad bancaria provincial. “El dinero queda en el mercado blanco y podrán realizar transacciones para la compra de bienes registrables: va a dinamizar sobre todo el mercado inmobiliario”, opinó Iviglia en diálogo con periodistas de El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5).
-Qué significa esto para la economía pampeana?
– Es dinero que se vuelca al ahorro que es la base del crédito. Pasan a ser depósitos en la entidad y forma parte de la capacidad prestable.
Este lunes venció el plazo para depositar en efectivo el dinero a ingresar en el blanqueo. Ahora se ingresa en la segunda etapa que tiene fecha tope el 31 de diciembre cuando se venza el plazo para exteriorizar los bienes o las tenencias en el exterior con una multa del 10 por ciento. La tercera etapa se completará el 31 de marzo del año que viene.

Blanqueo.
Pero: ¿Qué es el blanqueo de capitales?. Es el régimen que permitirá declarar bienes o divisas que no estén declarados ante la AFIP a cambio del pago de una tasa. Es un sistema voluntario para la declaración de bienes en el país y en el exterior (no exteriorizados).
¿Y para qué sirve?. Para que los contribuyentes, que no tienen sus bienes declarados, pueden exteriorizar sus activos que están en el “colchón” así podrán realizar inversiones en forma justificada ante el fisco. A cambio, ya estarán en el “radar” de la AFIP teniendo que pagar impuestos por los bienes declarados.

Compartir