Bloqueo de asado al sur: “Si hay libertad de mercado, dejen que yo venda la carne”

“Buryaile se tiene que olvidar que es radical y tiene que entender que está en un gobierno liberal que cree en la libertad de mercado. Entonces, si hay libertad de mercado dejen que yo venda y que los rionegrinos le compren el asado al que más le convenga, porque hoy lo están pagando 200 pesos el kilo”, dijo el gobernador Carlos Alberto Verna en referencia al levantamiento de la barrera comercial que Río Negro mantiene –avalado por Nación- y que impide el ingreso de carne con hueso pampeana, de calidad y más barata, al sur del Río Colorado.
En el predio de la Cabaña Curacó de General Acha donde llegó para acompañar la sexta edición de la Feria Anual de la entidad, reclamó a Casa Rosada que si es cierto que creen en la libertad de mercado, aplíquenla.
“Me dicen que tengo que discutir con los gobernadores patagónicos porque están cuidando el desarrollo genético del ganado y armando los rodeos. Con ese criterio yo no tendría que dejarle entrar el vino a Mendoza porque estamos desarrollando la zona vitivinícola en 25 de Mayo, en Casa de Piedra, en Duval. Y sin embargo competimos con Mendoza, que tiene miles de hectáreas de viñedos y cientos de bodegas. Nosotros tenemos dos o tres bodegas y no pedimos protección, ¿por qué nos piden protección a la posibilidad de vender asado?”, afirmó.

Paso adelante.
No obstante, Verna también aclaró que en su perspectiva la discusión que mantiene adelante el Gobierno para que se deje sin efecto la barrera dio un paso adelante. “Creo que dejaron de lado que se trata de un problema sanitario, porque la nota que nos mandó Senasa reconoce que la posibilidad de que se transmita aftosa por el asado con hueso es insignificante y que, al contrario, la prohibición aumenta siete veces el riesgo por el contrabando”, afirmó.
Incluso, explicó que La Pampa también propuso medidas para minimizar los “riesgos” que dicen correr los que la avalan y que es que un levantamiento supondría la chance de que ingrese carne Córdoba o Buenos Aires a la zona. “Para eso propusimos la trazabilidad” que permitiría demostrar que el ganado es puramente pampeano.
En función de estos argumentos, indicó que están dadas las condiciones como para que la barrera deje de existir. “Y dicen que está supeditado a un acuerdo con Estados Unidos” para vender carne que se pondría en vigencia en noviembre. “Entonces, que me digan cuál es el impedimiento para vender carne con hueso al sur del río Colorado”, requirió.

Genética.
Verna destacó también las posibilidades que abren para la producción pampeana la instalación de centros genéticos como los de la Cabaña Curaco. “Hay que aprovecharlo porque tienen la posibilidad de llevar la genética a cualquier lugar de la provincia, con los corrales móviles. Hay que aprovechar eso y una inversión que ha requerido un fuerte ingreso de capital porque son instalaciones de primer nivel”.
También realizó una evaluación de los pedidos del sector agropecuario de la provincia luego de concluidas las ferias más importantes. Sobre este punto remarcó que “han resaltado el diálogo” que pueden tener con el Gobierno porque “tenemos mesas armadas para cada sector para discutir temas puntuales. Destacan el apoyo del plan ganadero y el hecho de que en el Directorio del Banco de La Pampa y Vialidad hayamos puesto representantes del sector” para atender problemáticas puntuales, y se comprometió a “analizar algunas reclamos que se hacen en materia impositiva”.
Finalmente, recordó que, como parte del Plan Ganadero que impulsó a comienzos de su gestión, la provincia dispone de créditos para el sector, sea para la producción o para la realización de infraestructura necesaria. “Estamos dando créditos para hacer infraestructura, corrales, mangas, aguadas”, confió, y recordó que “como condición necesaria para los créditos, parte del dinero debe destinarse a mejorar la vivienda rural, porque queremos que la gente encargada, sea propietaria o dueña del campo, viva en mejores condiciones”, completó.

Compartir