BLP: créditos para productores afectados por 150 millones de pesos

Durante la reunión de la la Mesa de Emergencia Agropecuaria se convino prorrogar la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio del 2017. Y se anunció créditos por 150 millones de pesos para los productores afectados.
Al encuentro asistieron el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; gerentes del Banco Nación; técnicos del INTA y productores afectados por las inundaciones que afectan a la zona más productiva de la provincia.
Alexis Iviglia, en representación del Banco de La Pampa afirmó que se está trabajando con la Subsecretaria de Financiamiento del Ministerio de Agroindistria de la Nación, “para obtener un subsidio mayor juntamente con el subsidio que otorga la Provincia y el subsidio acordado por el banco”. Se trata de la misma línea de Activación Ganadera ya vigente.
“Es una línea que funciona con tres subsidios, permite llegar rápidamente a aquellos clientes agropecuarios que nos presenten el certificado, ya sea de emergencia o desastre. La idea es fijar un monto por hectárea, y simplemente”, destacó.
Iviglia explicó que los certificados se conseguirán en los municipios. “Se está hablando de un monto por hectárea que podrían rondar entre los 800 y 1.000 pesos. Debería ser suficiente sobre todo pensando que estamos en una línea a cinco años pero con uno de gracia”, puntualizó.
Por último, señaló que “el esfuerzo compartido de Nación, Provincia y el Banco va a intentar que la línea esté por debajo de los dos dígitos, en el orden de los 9,90 por ciento final al productor.
Porcentajes.
La línea de créditos del Plan de Activación Ganadera cuenta con tasa subsidiada desde tres aristas: Nación, Provincia y el BLP. La propuesta es pedirle a la Nación que incremente el porcentaje que subsidia, pasando de 6 a 10 puntos porcentuales.
De esta manera, la Provincia se hace cargo del 2,5 por ciento de la tasa subsidiada, el Banco de La Pampa aporta el 1,5% y la Nación lo haría con el 10 por ciento. El beneficio para el productor sería del 14% (hoy es del 10%).
La línea de créditos a disposición de los productores sería de 150 millones de pesos en total.
Iviglia indicó que esto le significaría al Estado nacional 15 millones de pesos por año, una cifra mínima, por lo cual en el Ministerio de la Producción descuentan que desde Buenos Aires llegará una respuesta afirmativa al pedido. Durante la reunión de esta mañana se habló de un plazo de 10 días para saber si se acepta o no. Por lo pronto, los funcionarios provinciales aseguran que hay muy buena llegada al Ministerio de Agroindustria al menos en este tema.

Compartir