Bomberos pampeanos se capacitarán en España

VIAJARON DOS SOCORRISTAS DE GENERAL PICO, UNO DE CALEUFU Y OTRO DE JACINTO ARAUZ

Los servidores piquenses, instructores de la escuela de capacitación de la Federación Pampeana, tomarán un curso en La Coruña sobre rescate acuático. La Pampa ya había tenido participación en un capacitación sobre materiales peligrosos en Colombia.
Dos bomberos piquenses en representación de la Federación Pampeana viajaron el viernes rumbo a España, donde participarán de una capacitación de rescate acuático que se desarrollará durante diez días. También lo hicieron un socorrista de Caleufú y otro de Jacinto Arauz, quienes tomarán un curso sobre el manejo de incendios forestales.
Ana Pinilla, segunda jefa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pico, en diálogo con LA ARENA, informó sobre el viaje de los socorristas pampeanos.
“Partirán el sábado (por anoche) a La Coruña a una capacitación de rescate y búsqueda acuática. Van los oficiales Ricardo Balduzzi y César Solano. Ellos representan a La Pampa y al país, son parte de nuestra brigada de rescate en agua conformada en nuestro cuartel. De nuestra provincia además van otros dos bomberos: Damián Funes de Caleufú y Salvador Truy Truy de Jacinto Arauz. Ellos van a otro lugar de España a hacer una capacitación en incendios forestales”, dijo.

Replicar lo aprendido.
Pinilla además explicó que tanto Balduzzi como Solano, son instructores de la escuela de capacitación de la Federación Pampeana, y dijo que una vez de regreso replicarán en los distintos cuarteles los conceptos adquiridos en este viaje.
“Se seleccionan personas en cuanto a la capacitación y la idea es que ellos vuelquen después en el sistema de bomberos el aprendizaje que traen”, sostuvo.
La mujer que es la segunda jefa del cuartel piquense se refirió también a la experiencia que tuvieron otros integrantes del cuerpo en otros tipos de capacitaciones.
“En abril de este año, nuestro jefe del cuerpo, Ariel Farías, viajó a Colombia a capacitarse en el manejo de materiales peligrosos y también el año anterior habían ido a Estados Unidos otros oficiales. Todos ellos son instructores de los departamentos de la escuela de capacitación. De nuestro cuartel han ido en varias oportunidades, han tenido la suerte de poder perfeccionarse en estas áreas en las que nosotros trabajamos”, señaló.

Rescate acuático.
Por su parte, Balduzzi dio algunos detalles de la actividad que desarrollará a partir del fin de semana en La Coruña y que se extenderá durante diez días. El jefe del cuerpo activo del cuartel piquense explicó que serán 50 horas de capacitación intensa, con rescate en diferentes tipos de embarcaciones.
“Está la posibilidad que se haga rescate con helicópteros, habrá un rescate en acantilados y otro en zonas urbanas inundadas”, sostuvo.
Además resaltó la importancia que reviste para la federación y contó que será este su primer curso fuera del país.
“Esto es algo muy importante, se está trabajando mucho en la escuela de capacitación de la Federación Pampeana en capacitar a todo el personal de La Pampa, y esto nos sirve no sólo para volcar la experiencia en la provincia sino también en Argentina. Son diez días de capacitación intensa, las distintas temáticas se van a dar a la mañana y a la tarde. Durante el año siempre se hacen trabajos en conjunto en todo el país, donde se comparten experiencias pero esta será mi primera capacitación al exterior”, puntualizó.