Borthiry llevó al Senado la ley pampeana de promoción de actividades económicas

El ministro de Desarrollo Territorial de la provincia de La Pampa, Martín Borthiry, expuso hoy en el Senado de la Nación los alcances de la Ley de Promoción de Actividades Económicas (2870) que proyecta la creación de 1.000 nuevas PyMEs en nuestra provincia.
El funcionario pampeano hizo la presentación en el marco del análisis y debate de la futura Ley Nacional de Emprendedurismo ante legisladores de la comisión de Economías Regionales de la Cámara Alta.
Desde su implementación, en mayo pasado, la Ley Nº 2870 permitió invertir más de 45 millones de pesos en el desarrollo de 146 créditos para pequeños y medianos emprendimientos, más otros 300 que se otorgarán durante el resto del año. Hasta el momento, los fondos permitieron generar 300 nuevos puestos de trabajo.
“Se venía dándoles créditos hace más de 20 años a las mismas empresas y veíamos que la provincia no cambiaba en sus indicadores de empleo y producción. Así que pensamos en los pequeños emprendedores para generar trabajo decente, privado y sustentable”, señaló Borthiry.
“Buscamos que los pueblos crezcan y las ciudades se ordenen, apuntando principalmente a los jóvenes. Hoy hay más de 17.000 jóvenes pampeanos estudiando fuera de la provincia, y sólo el 30% vuelve a radicarse a La Pampa”.
La presentación de la ley en el Senado estuvo acompañada por los testimonios de varios emprendedores pampeanos que pudieron dar un salto de calidad a sus actividades o bien iniciar sus proyectos a partir del respaldo que significó el crédito provincial.
Gustavo Damelo sorprendió con sus vistosos mates de caldén. Mary Peraca presentó los tejidos que realiza como parte de un grupo de emprendedoras al que asiste como actividad paralela a sus horas como empleada doméstica. Bajo la marca “Hecho en Victorica”, ocho mujeres de ese pueblo trabajan la lana desde el lavado hasta el tejido, pasando por un teñido artesanal con pigmentos totalmente naturales.
Los créditos en el marco de la ley provincial Nº 2870 contemplan montos desde los 40.000 hasta los 500.000 pesos, con tasas de interés que oscilan entre el 14 y el 16 % anual. Los empréstitos tomados por personas jóvenes, o residentes en pueblos con población menor a los 3.000 habitantes, cuentan con tasa preferencial.
Para la aprobación de los proyectos se los pone previamente en consideración de un Consejo Productivo local, conformado por el gobierno comunal, el Concejo Deliberante e instituciones intermedias. Éste aprueba el crédito y define los plazos de gracia (de cero a cinco años) y de devolución (de uno a diez años).
La Provincia gira los fondos y evalúa las carpetas para determinar su factibilidad económica. “En promedio, en 45 días están afectados los fondos al emprendedor”, destacó Borthiry.
Asimismo, el último mes se lanzó una nueva línea de Promoción del Banco de La Pampa, que distribuyó 28 millones de pesos a través de 69 proyectos para PyMEs. La condición para el otorgamiento de dichos préstamos es la negociación de empleabilidad, por cuanto esas líneas crediticias impulsaron la generación de 168 nuevos puestos de trabajo.
Fuente: boletín de Prensa de Casa de Gobierno.

Compartir