Borthiry presentó en Santa Rosa la ley de Promoción Económica

El vicegobernador Mariano Fernández y el el Ministro de Desarrollo Territorial del gobierno provincial, Martín Borthiry, presentaron en Santa Rosa y dieron detalles de la ley provincial N° 2870 de Promoción Económica, a través de la cual impulsan dos líneas de créditos destinados a la pequeña y mediana empresa y a emprendimientos autónomos o familiares. De la charla también participó el intendente Leandro Altolaguirre y un nutrido grupo de funcionarios municipales, así como concejales santarroseños.
Emprendedores locales y representantes de las Cámaras Empresariales de Santa Rosa colmaron las instalaciones del Concejo Deliberante.
El Intendente Altolaguirre fue quien abrió la charla quien valoró las herramientas de apoyo a los emprendedores que está impulsando el Ministerio de Desarrollo Territorial. Recalcó asimismo que “en los últimos meses se viene trabajando fuertemente desde el área de Desarrollo Local de la Municipalidad en conjunto con el gobierno provincial, en la búsqueda de distintas formas y estrategias para sostener la actividad económica y a la vez, de generar nuevas fuentes de empleo genuino”
Por su parte, el vicegobernador Mariano Fernández expresó que uno de los principales objetivos de esas visitas a las distintas localidades de La Pampa, tiene que ver con inculcar el mensaje en los emprendedores, acerca de que se puede ser artífices del propio destino, pudiendo producir y generar empleo privado genuino, estable y decente, a través del impulso y las herramientas que fomenta la nueva Ley de Promoción Económica.
Además recordó que esta ley de promoción económica “estuvo durmiendo mucho tiempo en la Cámara de Diputados, no porque los legisladores no quisiéramos aprobarla, sino porque tal vez teníamos un gobierno anteriormente que tal vez se manejó, desde mi punto de vista, con cierta lentitud para aprovechar ésta herramienta política y parlamentaria”.
El ministro Martín Borthiry, fue el encargado de dar un panorama pormenorizado de los alcances de la Ley, destacando entre otros puntos que dicha normativa plantea dos importantes líneas crediticias. Por un lado la destinada a la micro-economía de las distintas localidades, con montos de hasta 500 mil pesos a financiar en varios años con un periodo de gracia y con tasas de interés subsidiadas que serán variables según el rubro y características del emprendimiento a financiar. Y por otro lado, las destinadas a la macro-economía, con montos que superan los 500 mil pesos destinados a grandes emprendimientos y Pymes que serán coordinados desde el Ministerio de La Producción de la Provincia.
No se olvidó de mencionar el ministro que para acceder a estos créditos, “todos los municipios deben adherir a la ley y conformar un consejo productivo local”.
Borthiry también hizo hincapié en la necesidad de allanarle el camino a los emprendedores que muchas veces tienen una buena idea de negocio, y que tal vez por falta de experiencia, no tienen tan en claro como cumplimentar los requisitos para la solicitud del Crédito. Para estos casos mencionó que los formularios que se deben completar son muy sencillos, y está además previsto que en caso de necesitarlo, este a disposición del emprendedor el ‘facilitador’ del municipio o personal técnico del Ministerio de Desarrollo Territorial para evacuar cualquier duda.
El Ministro también sostuvo que la idea es hacer más ágil el proceso de gestión de los créditos, y que una vez que se presenta cada inquietud, el Municipio efectué el estudio de pre-factibilidad del emprendimiento por el cual se solicita el financiamiento, y de salir favorable, pase al ámbito del Consejo Productivo Local para su análisis y eventual aprobación, para que en un plazo no mayor a los tres meses se haga efectiva la entrega de tales fondos.