Brindarán una charla en la UNLPam sobre Pueblos Originarios

Este miércoles, desde las 17 horas,  se llevará a cabo en el hall del edificio de Gil 353 en Santa Rosa de la Universidad Nacional de La Pampa una charla-debate denominada “Pueblos originarios: un reclamo histórico”. La actividad está organizada por la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU). 
Esta jornada se realiza en el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto cuando se encontraba apoyando el reclamo por las tierras de la comunidad mapuche de Cushamen, provincia de Chubut. La comunidad lleva años reclamando la propiedad de este lugar que actualmente se encuentra en manos del multimillonario grupo extranjero Benetton.
En la charla disertará la docente Claudia Salomón Tarquini sobre “el genocidio de pueblos originarios, memoria y medios de comunicación”. Por otra parte también expondrá Lihué Baigorria, estudiante e integrante de la comunidad Newen Lelfün Mapu, acerca de las luchas y los reclamos del pueblo mapuche.
El objetivo de la actividad es reunir a la comunidad universitaria, y la sociedad en general, para poder charlar e informarnos sobre los pueblos originarios de la Patagonia y sus reclamos. Sabemos que detrás de la desaparición de Santiago se encuentra un reclamo que es histórico y que el Estado se ha encargado de ignorar y reprimir en beneficio de empresarios extranjeros que se adueñan de tierras ancestrales para su explotación.