Buena alimentación y descanso para prevenir enfermedades respiratorias

Expertos advirtieron hoy que la alimentación adecuada, la higiene y el buen descanso son fundamentales para la prevención de las enfermedades respiratorias en invierno y destacaron que “mantener fuerte” el sistema inmunológico reduce el riesgo de contraer patologías.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que cada persona sufre tres resfríos al año y los especialistas destacaron la importancia de reconocer las enfermedades respiratorias, sus mitos y realidades para evitar contagios.
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr)presentó un informe sobre prevención y reconocimiento de las enfermedades respiratorias y destacó que durante el invierno ocurre un incremento significativo de las infecciones del tracto respiratorio.
“El motivo del incremento es lo que se denomina aumento de la circulación viral”, expresó la Aamr, y explicó que “los diminutos microorganismos encuentran en esta época del año condiciones excepcionales para su persistencia en suspensión en el aire y la transmisión por esa vía o por contacto a la vía respiratoria de otras personas”.
En ese sentido, afirmó que los virus, cuando sobrepasan los mecanismos de defensa, se adhieren a la superficie de las células del tracto respiratorio y penetran las membranas celulares “desencadenando procesos de inflamación que pueden culminar con la muerte celular, pero también con intensos procesos defensivos que producen lesión celular, incremento de secreciones, molestias locales y tos irritativa”.
Luego de esos procesos, manifestó la asociación en el informe, puede ocurrir la reparación que suele durar varias semanas y “en ocasiones, si los procesos de defensa no funcionan adecuadamente, pueden producirse infecciones más graves y complejas ocasionadas por otro tipo de microorganismos, las bacterias”.
La mayoría de los procesos, explicó el informe, comienzan por la vía aérea superior (nariz, faringe, laringe, oído medio) y pueden extenderse a la vía aérea inferior “afectando tráquea, bronquios y ocasionalmente el propio tejido pulmonar, configurando cuadros infecciosos conocidos como neumonías”.
Los especialistas recordaron, en ese sentido, que se pueden prevenir las dos patologías con la aplicación de la vacuna contra la gripe y la inmunización contra el neumococo.
Otros expertos advirtieron que la alimentación adecuada, la higiene y el buen descanso contribuyen a la prevención de las enfermedades respiratorias en invierno.
El lavado frecuente de las manos, reportó el informe, constituye una clave para evitar la propagación de gérmenes ya que los resfríos y la gripe se contagian por contacto directo.
“No tocarse la cara con las manos, sobre todo fuera de casa dado que las mucosas de la nariz y la boca, así como los ojos, son muy sensibles al contagio”, fue parte de lo sugerido por los expertos como prevención de enfermedades respiratorias.
La alimentación “es nuestra aliada número uno para alejar los resfríos”, afirmaron, y explicaron que en la dieta diaria no deben faltar vitaminas A, B o la C o minerales como el cobre, el hierro o el zinc.
“Productos como las espinacas, las cebollas o las manzanas ayudan a despejar tanto la nariz como los bronquios”, afirmaron, y dijeron que “naranjas, limones, tomates o kiwis alivian la congestión nasal, actuando como antihistamínicos naturales”.
Evitar el estrés, dormir bien, ventilar la casa para mantener afuera los gérmenes, evitar los espacios cerrados y concurridos y no automedicarse son otras de las sugerencias mencionadas en el informe para evitar el contagio de enfermedades respiratorias. (DyN)

Compartir