Tapón de Alonso: reclamo contra La Pampa en la Corte Suprema

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una acción constitucional ante la Corte Suprema en procura de que el gobierno de La Pampa dé marcha atrás con la decisión de reabrir el dique “Tapón de Alonso”, informó hoy el ministerio de Infraestructura.
Se trata de un dique levantado por La Pampa en cercanías de Puelches para contener toda el agua salinizada de las cuencas del Salado y del Atuel, y evitar que, a través del río Curacó, lleguen al Río Colorado. 
El problema comenzó en la década del ´80 y posteriormente se realizó un terraplén de cierre del río Curacó al finalizar los bañados de Alonso para frenar el agua y desviarla a la laguna La Amarga. 
Ese Tapón fue roto por decisión de La Pampa en el año 2007 con el argumento de abastecer de bebida al ganado de establecimientos ubicados entre este punto y la desembocadura en el Colorado. 
Luego de intensas reuniones se logró llegar a un acuerdo de cerrar el Tapón, y se colocaron tres caños con compuertas para regular el caudal y no afectar la calidad del agua. Desde esa fecha no volvió a haber inconvenientes.
Recientemente, el gobierno pampeano anunció la apertura del Tapón de Alonso al cabo de una reunión de la comisión integrada por las tres Provincias -Buenos Aires, La Pampa y Río Negro-, y se liberaron los tres caños que permitirían que los caudales del Curacó sigan su curso hasta el Colorado.
Luego de las negociaciones con los representantes de La Pampa, donde se había acordado el cierre del tapón, todo quedó estancado ante la decisión del gobierno de esa provincia de no revisar la medida, razón por la cual el Ejecutivo provincial resolvió presentarse ante la Corte Suprema.
El conflicto se da porque las aguas del Río Curacó escurren hacia el Colorado, lugar en el que se salinizan poniendo en riesgo no sólo el consumo humano de varias poblaciones ribereñas, sino a toda la producción de la zona, tal como sucedió en años anteriores.
La presentación del gobierno bonaerense se basa en la negativa del gobierno pampeano de cerrar el Tapón, con lo que podría originarse un serio problema ambiental para el río Colorado.
Con el recurso en queja, la Provincia pretende que el gobierno pampeano lleve las cosas a su medida anterior y cierre el Tapón, para evitar así la salinización del Río Colorado. 
Este conflicto podría perjudicar a los vecinos de Villarino y Carmen de Patagones en cuanto a la provisión de agua e impedir, a la vez, el normal desarrollo del trabajo de los productores en más de 160.000 hectáreas.
Lo que busca Buenos Aires es el cierre definitivo del Tapón de Alonso, y la urgente creación del Comité de Cuenca de los ríos interjurisdiccionales -Atuel y Desaguadero Curacó-, con representantes de las provincias, para así monitorear la zona y evitar nuevos conflictos, planificando el debido uso de los ríos que atraviesan varias provincias. (Télam)

Compartir