Buenos Aires no será candidata a sede de los Juegos Panamericanos 2023

Buenos Aires no será candidata a sede de los Juegos Panamericanos 2023 y apuntará a la organización de la edición 2027, luego de una decisión consensuada entre el gobierno nacional, las autoridades de la ciudad y el Comité Olímpico Argentino.
La decisión fue anunciada hoy a nueve días de vencerse el plazo para oficializar la candidatura ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y después de haber presentado a fines de enero pasado las tres cartas de intención para su realización.
El titular del COA, Gerardo Werthein, le explicó este viernes a Télam que la determinación de declinar ese interés fue después de haber encarado un “exhaustivo plan presupuestario”, que arrojó un costo aproximado de 650 millones de dólares para poder albergar la competencia.
Por esa razón, el flamante presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) admitió que la dirigencia nacional “se siente más cómoda” aplazando el proyecto cuatro años para aprovechar “la sinergia” provocada por la organización de otros eventos como los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y, acaso, el Mundial de Rugby 2027 para el que Argentina ya tiene su candidatura presentada.
“Es una decisión conservadora y prudente de la que nos convencimos una vez realizados todos los estudios sobre la viabilidad de ser sede de los Juegos Panamericanos en 2023. La tomamos con realismo y mucha cabeza, de manera absolutamente consensuada con el gobierno nacional y la Ciudad”, razonó Werthein en diálogo con Télam y otros medios gráficos.