Buscan prohibir la pirotecnia en Pico

El concejal de General Pico del bloque Pueblo Nuevo-UNA, Mariano Sánchez, presentó en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto para prohibir la pirotecnia en General Pico. De acuerdo con un comunicado, remitido a LA ARENA, Sánchez afirmó que la iniciativa busca sumarse a la implementada por otras localidades pampeanas. Santa Rosa, en los últimos días, aprobó de manera unánime, la prohibición de la comercialización de la pirotecnia.
“Numerosas comunas del país a lo largo de su extenso territorio y en diversos distritos provinciales como Neuquén, Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Córdoba, han reglamentado con mayor o menor grado de severidad y alcance, el uso y la comercialización de elementos de pirotecnia”, sostuvo el edil en el comunicado. Sánchez amplió que el proyecto busca prohibir el uso de la pirotecnia a nivel particular pero permite el uso en espacios públicos y manipulados por personal autorizado y capacitado.
“En la actualidad muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, como Florencio Varela y Bahía Blanca están reglamentados en materia de prohibición de elementos pirotécnicos y otros tantos municipios en todo el país se encuentran en proceso de legislar dicha prohibición. “Estos avances normativos tienen como finalidad minimizar los riesgos y daños que provoca la mala o abusiva utilización de pirotecnia durante las fiestas de fin de año, fundamentalmente en relación con las explosiones y contaminación sonora que impacta contra el ambiente, el físico de las personas, las propiedades y los animales. Las lesiones que estos productos provocan y en especial las bombas de estruendo, en el sentido antes descrito, llevan a diversas asociaciones y especialistas a solicitar su restricción, en resguardo por la situación de indefensión de niños ancianos y animales, que sufren el mayor perjuicio”, ejemplificó. Sánchez busca específicamente “prohibir la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia”.

Compartir