Cambios en el Procrear complementario

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, anunció hoy en el Salón Gris del Congreso de la Nación modificaciones en el Programa de Crédito Argentino (Procrear) complementario, que tiene como objetivo ampliar las condiciones de acceso a la vivienda.
El acta fue firmada en la Cámara alta por Basavilbaso, la vicepresidenta Gabriela Michetti, los senadores Dalmacio Mera (FPV), Julio Cobos y Silvia Elías (UCR), Carlos Caserio (Frente Renovador), María Fiore (PARES) y Laura Rodríguez Machado (PRO).
También estuvieron presentes los diputados kirchneristas María Elena Soria y Juan Carlos Díaz Roig.
Con el objeto de “hacerlo más inclusivo y expeditivo”, señaló el organismo, una de las principales modificaciones se realizó en el ingreso del grupo familiar al momento de la solicitud del crédito, al actualizar el tope de $30.000 a $40.000.
A su vez, se redujo de 2% a 1% la tasa de interés, se incorporó la opción de que la familia tome crédito UVI o UVA y se amplió la extensión de las viviendas, que podrán alcanzar hasta 130 metros cuadrados.
La modificación también se realizó en la fecha del último desembolso que, previamente tenía como fecha el 1° de diciembre de 2015, ahora marcaron que debe haberse percibido con posterioridad al 1° de julio del mismo año.
El programa incorpora un tope al aumento de cuota determinado por la variación del coeficiente salarial y admite la opción de un codeudor para familias con limitada capacidad crediticia.
“Procrear complementario se creó en respuesta a los pedidos de titulares de los créditos hipotecarios, estos préstamos, otorgados bajo la modalidad de crédito personal, se deberán gestionar en la misma sucursal del Banco Hipotecario donde se tramitaron los préstamos originales”, informó Basavilbaso.
Del encuentro participaron también el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Iván Kerr; el jefe de gabinete del viceministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Vladimir Werning; y legisladores nacionales. 
Por la Anses, estuvieron también presentes el secretario General del organismo, Alejo Maxit; el director general de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano; la directora general de Programas Especiales, María Eugenia López Isnardi y el Secretario Legal y Técnico, Gonzalo Estivariz. 
A la fecha se efectuaron 950 consultas sobre Procrear complementario, de las cuales 600 están en proceso de otorgamiento de soluciones crediticias y aproximadamente 150 créditos fueron desembolsados.
A partir de ahora, “el monto máximo que se entregará será de $200.000, a devolver en un plazo de hasta 15 años”, señaló la Anses. 
Finalmente, se establece que el crédito complementario será otorgado bajo la modalidad de crédito personal y deberá gestionarse en la misma sucursal del Banco Hipotecario en la que se gestionó el crédito original. (Télam)

Compartir