Camuzzi sigue sin asegurar la conexión a los nuevos barrios

En el marco de la licitación para la construcción del campo transformador en la estación transformadora de General Acha, el subsecretario de Obras y Servicio Públicos, Juan Carlos Guzmán, amplió la información sobre las obras que se están llevando adelante desde APE. “Estamos invirtiendo en obras en la vera del río Colorado, que significarán una inversión de 150 millones de pesos, divididos en tres etapas de 50 millones cada una”, enumeró.
Días atrás, se firmó un acuerdo en la localidad de Gobernador Duval, para extender una línea de media tensión, y abarcar emprendimientos productivos. También, se invertirán 3.5 millones de pesos para la ampliación de la zona bajo riego. Estaremos licitando otra obra importante, en poco tiempo, de 40 millones de pesos en el sector de 25 Mayo, todas orientadas hacia el sector productivo. El objetivo es llegar con líneas eléctricas hacia los sectores donde se encuentran los pivot, es una obra que se dividió en tres partes: la primera parte que se va a licitar son 46 millones y se extenderá desde Divisaderos hacia la Ruta 34. En una segunda y tercer etapa, iremos hacia el sector de Colonia Chica”, contó.

Obras de Gas para viviendas.
Guzmán hizo referencia al reclamo presentado por parte de la provincia al Enargas, en referencia a los pedidos de la empresa responsable en la distribución de gas natural (Camuzzi), para la conexión en viviendas. “En la obra que Camuzzi nos pide para la ejecución de las viviendas, ellos se equivocaron cuando calcularon el crecimiento vegetativo. Ese reclamo se planteó ante Enargas ya hace bastante tiempo, si bien nos contestaron diciendo que no era obligación de Camuzzi hacerlo, no dio ningún fundamento técnico, por lo cual la provincia sigue reclamando en el Juzgado Federal lo contencioso administrativo. La relación que tenemos con Camuzzi es que le volvimos a pedir la factibilidad, ante una nota que nos enviaron ellos, que existía la posibilidad que después del invierno nos empezara a dar gas parcialmente. ¿Porqué dice esto Camuzzi? Cuando se hizo la audiencia pública de la revisión tarifaría integral Camuzzi puso las obras necesarias para que los pampeanos tuvieran gas hasta el año 2020 dentro de su plan de obra”, sostuvo.
El subsecretario de Obras y Servicios Públicos se refirió a la acciones que tomo el Poder Ejecutivo frente a la inacción por parte de la empresa prestadora del servicio. “Hoy en día nos está diciendo que lo tiene previsto hacer, pero recién a partir del año que viene, por eso nosotros, a través de la nota que nos envía Camuzzi diciendo que “existía la posibilidad”, inmediatamente hicimos la presentación para ver si nos empezaban a dar parcialmente, después del invierno, la habilitación de las conexiones par las viviendas, especialmente General Pico (600 viviendas) y Santa Rosa (1702 viviendas). Seguimos esperando la respuesta, pero de todas formas se inició la licitación para la realización de obras complementarias como la de los Loops, ya se licitó y estamos en el proceso de adjudicación, porque las viviendas se van a terminar y aparte de esta controversia que es el reclamo a Camuzzi para que hiciera la obra, el gobernador
(Carlos Verna) tomó la decisión de hacerlas y luego reclamaremos en los estrados que sean los indicados”, amplió.
En relación a la posibilidad de concesionar el servicio de distribución de gas, Guzmán sostuvo que “a nosotros nos gustaría que en vez de que queden en manos de empresas monopólicas, sean las provincias, y estas a través de las cooperativas, porque nosotros acá, en La Pampa, tenemos el ejemplo de como la cooperativa brinda la electricidad, también está en condiciones de brindar el servicio de gas. Esa es una propuesta y una intensión que tenemos nosotros”, finalizó.