Cáncer de Mama: ¿Por qué nos enfermamos?

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama (celebrado el 19 de octubre), la Secretaría de la Mujer conjuntamente con la Fundación Ciencia y Salud y la Asociación Abrazo a la Vida, llevaron a cabo una serie de actividades a lo largo del presente mes en distintas localidades.
Una de ellas tuvo lugar en la tarde de este jueves, en la sede del Medasur, donde estuvo presente la titular del área provincial, Liliana Robledo, y el doctor Alberto Cubero, referente de la Fundación, quien ofreció una charla a las tantas mujeres presentes titulada “Por qué y para qué enfermamos”, con el fin de concientizar y prevenir acerca de estas y tantas otras enfermedades.
Robledo por su parte comentó que a través de la OMS el mes de octubre se utiliza como fecha de cuidado y de prevención del cáncer de mama.
“Esta actividad la realizamos hoy en Santa Rosa pero se lleva a cabo también en otras localidades como Realicó, Catriló, Ataliva Roca y Bernasconi”, dijo el médico. Destacó que en todas han tenido buena recepción, “las mujeres se quedan contentas por el hecho de saber dónde recurrir ante cualquier problema de este tipo”.
Robledo explicó que las referentes de las fundaciones participantes cuentan su experiencia luego de haberse recuperado del cáncer de mama, con el fin de ayudar a otras mujeres que están pasando por una situación similar.
Respecto de esta charla comentó que el doctor sobre todo se refiere a los aspectos básicos del cuidado y a los cambios de hábito que tenemos que hacer la mayoría para no llegar a la enfermedad. “Se trata de visibilizar para concientizar y para prevenir, tenemos que adelantarnos para no llegar a algún tipo de problema por no haber hecho la prevención correcta”, culminó la funcionaria.

Concientización.
Cubero dijo que octubre se trata del mes de concientización sobre el cáncer de mama, lo cual realiza la Organización Mundial para la Salud. Lo más llamativo en todo el mundo es la iluminación de las instituciones de color rosa, como también la cinta rosa.
“En ese contexto, nuestra Fundación conjuntamente con la Secretaría y la Asociación, estamos llevando adelante una campaña en toda la provincia, con charlas explicativas y debates abiertos a la comunidad”, manifestó.
Concretamente indicó que la charla de esta oportunidad “sale un poco del eje del cáncer, hablamos de ¿por qué y para qué enfermamos?”.
Igualmente en referencia al cáncer de mama remarcó el oncólogo que este no es solo un problema de mujeres, aunque 1 de cada 8 padece cáncer de mama, sino que también incluye a los hombres, “se ha transformado en una epidemia. De manera tal que este llamado de conciencia y de sensibilización que se propone, es para estar alerta”.
Explicó que en principio “no podemos tener prevención primaria porque desconocemos que haya un agente cancerígeno, pero si tenemos prevención secundaria que significa el autoexamen de la mama, las mamografías, las que nos pueden llegar a diagnosticar la enfermedad desde muy temprano”.
Otro de los temas a tener en cuenta es que no duele, “pero si hay muchos signos como los cambios de emociones, cambios internos, que nos están avisando, con lo cual uno ya sabe antes de que la enfermedad se haga clínica”. Y en ese sentido precisó que “de eso hablamos en las charlas, de cuál es el mensaje que nos traen las enfermedades, que los escuchamos y no le damos trascendencia”. Finalmente sostuvo el doctor Cubero que toda esta visibilización concientiza a las mujeres.

Compartir