Carrera Sanitaria: cruce entre diputados

Entre tirante e incómoda fue la reunión de hoy de la comisión de Legislación Social y Salud Pública de la legislatura provincial: y al clima lo propició la cerrada negativa de la presidenta de la comisión, la diputada Sandra Fonseca (PJ), a dar tratamiento siquiera a la consideración del proyecto de ley del diputado Martín Berhongaray (Frepam), por el que propone la modificación de dos artículos de la ley de Carrera Sanitaria. Son aquellos referidos a las categorías de ingreso tanto en la rama profesional como en la técnica.
Fonseca señaló que la elaboración de una Carrera Sanitaria ya es materia de trabajo de integrantes del Poder Ejecutivo con representantes de los gremios que agrupan a los trabajadores de la salud, por lo que “no debería, al menos por el momento, y hasta que no se nos requiera desde el Ejecutivo, una vez que presenten alguna iniciativa, ser motivo de tratamiento de esta Cámara de Diputados”.
Eso provocó la reacción de los diputados Patricia Testa (Frepam) y Berhongaray, como de la diputada Adriana Leer (Propuesta Federal).
Los legisladores opositores pretendían que “por más que el Ejecutivo ya esté trabajando con los gremios”, tener una participación en la elaboración de la ley en cuestión y “hacer participar a la Cámara de Diputados de una discusión amplia en torno al tema”.
La componedora participación de la diputada Alicia Mayoral (PJ), junto a una actitud similar de sus pares Claudia Godoy (PJ) y Carina Pereyra (PJ), lograron aplacar en parte los ánimos.
Eso permitió llegar a una decisión conciliadora que consistió en invitar al ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, a la próxima reunión de comisión para abordar este tema.
Por otro lado, la comisión emitió despacho unánime aconsejando la aprobación de la resolución solicitando que en las próximas reuniones de paritarias se otorgue una licencia especial de diez días a los agentes que fueran víctimas de violencia de género.

Compartir