Casi 400 estudiantes participaron de una instancia de la Olimpíada de Matemática

Con la participación de 399 alumnos de nivel primario y secundario de La Pampa, se desarrolló este jueves la instancia interescolar de la 26° Olimpíada Matemática Ñandú 2017.
El certamen tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas. Estas competencias constan de cinco rondas (seis con la instancia provincial que no es eliminatoria) y en tres niveles de participación.
La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes. Esta actividad, realizada durante los meses de marzo y abril, contó con la participación de más de 1400 alumnos pampeanos.
Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional. Las pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas se ofrecen tres problemas y los alumnos deben resolver al menos dos de manera correcta para pasar a la ronda siguiente.
Los alumnos que pasan las cuatro rondas acceden a la instancia nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática: los alumnos de todo el país se reúnen en la ciudad anfitriona, donde además de la prueba individual, comparten juegos y actividades grupales. Los alumnos del tercer nivel que llegan a instancia nacional pueden clasificar para participar al año siguiente de distintas pruebas de selección en olimpíadas internacionales.