Caso Garialdi: el resultado de las pericias podría cambiar la imputación de los policías

La fiscal Cecilia Martiní, a cargo de la investigación de la muerte del cazador Santiago Garialdi, dijo hoy que los profesionales que participaron de la reconstrucción del hecho tardarán dos meses en entregar sus conclusiones.
El dato más fuerte es que la fiscal que encontró “diferencias” en los relatos de los policías Norberto García que podrían tener incidencia en el desarrollo de la causa. Consideró que el resultado de las pericias que el martes y miércoles realizó Gendarmería Nacional pueden modificar la imputación sobre los acusados y dijo que no está confirmado que haya nuevos disparos ni que García también haya tirado contra los cazadores.
La fiscal Martiní brindó una conferencia de prensa para aclarar algunas manifestaciones que se hicieron en las últimas horas luego de la reconstrucción de la muerte de Santiago Garialdi en el cruce de dos caminos vecinales entre La Gloria y Lonquimay. Lo hizo en respuesta a la declaraciones periodísticas del abogado Omar Gebruers, quien patrocina a los cazadores Andres Casabbone, Mario Arroyo y Juan José Costilla, quienes iban en la camioneta junto a Santiago Garialdi la noche del 24 de julio, cuando se encontraron con la camioneta policial en que iban Norberto García y Fernando Safenreider.
Gebruers, al igual que lo hicieron los cazadores luego de la reconstrucción, había asegurado a la prensa que esa noche García también disparó y deslizó la posibilidad de que hubiera una tercera persona cerca de la camioneta policial. También dio por probado que la camioneta tenía tres nuevos disparos.
Sobre las declaraciones de los abogados, la fiscal mencionó que “son especulaciones” que por ahora no tienen respaldo en el expediente. “Las pericias con las que yo cuento actualmente son de la división Criminalística, dan cuenta que el dermotest dio positivo en el caso de Safenrreider, negativo para García y que el arma producto de la cual provinieron las ocho vainas que se encontraron en el lugar corresponden a Safenrreider y se trata de su arma reglamentaria. Eso a la fecha no está cuestionado ni revertido”.
Hoy la fiscal describió la labor de Gendarmería en la reconstrucción y confirmó que el resultado de los peritajes tardará al menos 60 días en llegar a la ciudad.