Catalinatom y Barrientos en Casa de La Pampa

Juani De Pian, Mauricio Flores y Marcelo Porcel -Catalinatom- se presentó anoche en la Casa de La Pampa en Buenos Aires, en un nuevo encuentro del ciclo cultural Ñuke Co-Madre Agua que contó esta vez con la participación como invitado del reconocido músico mendocino Fernando Barrientos.
“Siempre es un placer recibir en Casa de La Pampa a músicos de la talla de Juani De Pián y Mauri Flores”, señaló el director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio. “Son artistas con un gran talento que además, están muy identificados con el ciclo Ñuke Co y comprometidos con la causa del río Atuel”, agregó.
De Pian y Flores volvieron el año pasado con Catalinatom, a partir de su trabajo “Piedras y Sal”, una serie de conciertos a sala llena que brindaron en La Pampa.
Anoche estuvieron en Buenos Aires con un repertorio que incluyó temas como “Más del Barro” (un homenaje al artista plástico Eduardo Di Nardo), “El Vago”, “El Águila que Llora” y “La dancera” (tema incluido en el Cancionero de los Ríos).
Tras tocar, Juani De Pian destacó que se trató “de una noche especial” y dijo: “Volvimos a tocar con Catalinatom a Buenos Aires después de muchos años y es la primera vez que venimos con la banda a Casa de La Pampa, eso le da un valor agregado. Además se armó un clima muy lindo, una comunión de muchos amigos y músicos, incluso de otras provincias, como Fernando Barrientos, una persona que admiro mucho”.
Mauricio Flores, por su parte, agradeció la invitación de la Casa de La Pampa y destacó la temática del ciclo.“Catalinatom tiene muchas canciones que tienen que ver con la problemática del río. Desde los autores que nos preceden a nosotros –que han sido los que mejor han tratado la temática del agua-, los artistas pampeanos estamos inspirados en el río. Nosotros venimos siguiendo un poco el camino que marcaron esos grandes poetas y músicos, y qué mejor que poder mostrarlo en un ciclo como Ñuke Co”, afirmó.
Por su parte, el guitarrista Marcelo Porcel resaltó: “Hacía diez años que no tocábamos juntos. Es volver a encontrar amigos de la ruta, de toda la vida. Siempre les agradezco la oportunidad de sumarme y brindar mi aporte porque es un placer tocar con ellos”.
Durante el show, los músicos pampeanos sumaron como invitados al bajista Leo Villalba y a la cantante Verónica Bevacqua, que acaba de lanzar un disco con “Vero y los Jornaleros”.
Catalinatom nació en Santa Rosa en el año 2000 y cuatro años más tarde se mudó a Buenos Aires. En 2007 grabó su primer disco.
La banda adelantó que volverá a los recitales en diciembre con una versión más “electrificada”, sumando batería y bajo. Se presentará todos los jueves en el Social Club de Santa Rosa.
Con acento cuyano.
Mendocino por adopción –proviene de familia chilena pero nació en Ecuador- Fernando Barrientos agradeció el espacio otorgado por la Casa de La Pampa y el “respeto del público”.
El músico y compositor integra actualmente el Dúo Orozco-Barrientos junto con el guitarrista Raúl “Tilín” Orozco.
En los últimos años ha alcanzado notoria repercusión en la escena popular obteniendo entre otros, los premios Gardel, Clarín, Konex y una nominación al Grammy Latino.