Cazadores cazados

“No hay trampa más mortal que la que se prepara uno mismo”, escribió Raymond Chandler en la mítica novela policial “El largo adiós”. Esa frase bien podría sintetizar lo que ocurrió ayer en Embajador Martini con dos cazadores que, por hacer alarde de haber matado a un supuesto yaguareté, están siendo investigados por la Justicia provincial.
Todo comenzó cuando un joven de la localidad que se identifica en Facebook como “El Krak Rodríguez” posteó dos fotos en las que podía apreciarse a un felino atigrado, colgado de un árbol, obviamente muerto. Detrás del felino, él mismo con un fusil equipado con una mira telescópica. En la otra foto estaba el “profesional” de la caza que lo llevó hasta el yaguareté.
“Cayó el yaguareté tan buscado en los montes de Embajador Martini con un hermoso disparo en la picada después de una larga noche y una gran rastreada me siento feliz de estar al lado de un cazador como Gustavo Rodríguez. Aunque con un poco de miedo, pero al lado de un profesional todo sale bien. He aprendido muchos secretos sobre las cacerías gracias a un cazador como Gustavo Rodríguez”, escribió “El Krak”.

Confusión.
Lo cierto es que el animal no es en realidad un yaguareté sino un gato montés que por la perspectiva de la foto lo hace ver mucho más grande de lo que es realmente. El pelaje y el corte de las orejas también dejaron afuera toda posibilidad de que sea un yaguareté, especie que se extinguió en La Pampa a principios del siglo pasado y del que quedan pocos ejemplares en todo el país. La publicación del Krak causó estupor entre los vecinos de Embajador Martini quienes no tardaron en denunciarlo ante las autoridades por tratarse de una especie en extinción.
“Están siendo investigados luego de que fueran denunciados por haber matado un gato montés, especie autóctona protegida por la Ley Provincial 1194”, dijo ayer a este diario Federico Bruno, subdirector de Recursos Naturales de la provincia. Y agregó: “De todas formas, aunque no sea un yaguareté, los cazadores están en falta. Las únicas especies que están permitidas son ciervos y jabalí (dentro de su temporada). No está habilitada la caza de felinos, ni siquiera de pumas, que solo pueden ser cazados en cotos que tengan en sus criaderos y que están habilitados por Nación”.

Denuncia.
Pero no solo hubo denuncias anónimas a Recursos Naturales y la comisaría de Martini, también hubo vecinos que llevaron las fotos a los medios nacionales. “Escribo con mucha indignación y tristeza para denunciar que en la localidad de Embajador Martini (La Pampa), dos personas se han fotografiado a la par de un felino perteneciente a una especie autóctona de nuestra zona, que se encuentra en extinción. Como se sabe, este hecho es penable, pero queremos que se sepa para que no siga pasando y se haga justicia al respecto, no queremos quedarnos con los brazos cruzados ya que es algo muy grave”, escribió una muchacha de la localidad en la página “TN y la gente”. Tras su aparición en los medios, “El Krak” borró su posteo.