Celulares: avanza la creación de empresa estatal-cooperativa

VERNA ENVIO A FEPAMCO EL BORRADOR DE LA PROYECTADA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES

(Eduardo Castex) – El gobierno de La Pampa retomó la iniciativa de conformar una empresa mixta de telecomunicaciones junto a las cooperativas y Aguas del Colorado y el borrador del proyecto ya fue enviado a la Fepamco para su análisis.
La novedad fue confirmada ayer en la reunión de trabajo organizada por la Subsecretaría de Cooperativas en la localidad de Eduardo Castex con las entidades solidarias de la Zona Norte de la provincia, replicando el encuentro ya celebrado semanas atrás con las de la Zona Sur.
El Consejo de Administración de Fepamco recibió de manos de altas esferas del gobierno que encabeza Carlos Verna el pre-proyecto de la formación de Empatel (Empresa Pampeana de Telecomunicaciones), tal el nombre que podría tener la empresa.
Según pudo saber LA ARENA, el borrador propone la conformación de una empresa mixta, de condiciones similares a Aguas del Colorado, es decir con la participación mayoritaria del Estado y con porcentajes menores asignados a las cooperativas que quieran participar con alrededor de un 35% de las acciones y el 14% para Aguas del Colorado, empresa que también integran el Estado Provincial y las cooperativas de servicios públicos.

Avance estratégico.
La iniciativa es un paso más en la decisión política del gobernador Carlos Verna de avanzar en una alianza estratégica entre la Provincia y las cooperativas para llegar con mejores servicios de comunicaciones a toda la provincia y con la red de fibra óptica que ya tiene La Pampa abarcando casi la totalidad del territorio como principal herramienta.
Por el momento, no se pudieron conocer mayores detalles y sí se confirmó que Fepamco pondrá el tema a consideración el próximo martes 26 en Alpachiri, localidad elegida para ser sede de una reunión de la entidad con la cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos local como anfitriona.
Un proyecto similar, presentado oportunamente por la entonces diputada Carmen Bertone, naufragó años atrás y perdió estado parlamentario por el desinterés del Ejecutivo que encabezaba Oscar Mario Jorge.

La reunión.
Ayer en Castex, convocadas por el subsecretario Claudio Gordillo, las cooperativas norteñas tuvieron su reunión de trabajo en la sede de la Cospec local y se repitió el esquema de hace un mes en Guatraché.
Hubo una exposición por parte del gerente local de Banco de La Pampa ilustrando sobre las líneas crediticias disponibles para emprendimientos cooperativos, especialmente en el tema de tendidos de fibra óptica, y una charla sobre servicios de energías alternativas a cargo del gerente de la cooperativa de Intendente Alvear, Mariano Iglesias.
Luego quedó abierto el tratamiento de otros temas, contemplando inquietudes presentadas por los dirigentes presentes. En ese marco volvió a debatirse sobre las comunicaciones, las alternativas posibles en ese camino y la integración entre las cooperativas y el Estado. En este punto aparecieron un par de voces que se alzaron precisamente reclamando al gobierno provincial más “celeridad” y acción en el camino de la conformación de algo conjunto.
“Para todo esto hace falta poder vincularnos por la fibra provincial, pero no vemos avances desde lo técnico”, puntualizó uno de los dirigentes y su concepto fue refrendado por otra cooperativa que reveló que “con Aguas del Colorado tenemos una muy buena relación pero la verdad es que no podemos resolver nada de lo que planteamos”.
Es que varias cooperativas están embarcadas en los tendidos de fibra. Algunos ya ofrecen el servicio de televisión e internet y esto les permitirá optimizarlos y agregar contenidos por plataformas alternativas, mientras que otros están definiendo los servicios a incluir por esas nuevas redes.

Reproches.
Los reproches tuvieron como destinatarios a los técnicos de la empresa mixta, en las que las cooperativas tienen acciones y un representante en el directorio. “Los funcionarios dicen una cosa pero en lo técnico no se avanza”, dejaron en claro.
En el encuentro se abordaron otros temas y uno de ellos fue la relación con la empresa Camuzzi, a la que muchas cooperativas atienden el servicio en sus localidades. La retribución asimétrica que reciben fue el principal tema y se encaminaron acciones conjuntas entre las afectadas y también con la participación de la Fepamco.
Además de la anfitriona, estuvieron presentes dirigentes de las cooperativas de servicios públicos de Rancul, Intendente Alvear, Realicó, Larroudé, Ingeniero Luiggi, Caleufú, Parera, General Pico, Arata, Colonia Barón, Trenel y Quemú Quemú. No llegaron a la cita Victorica y Winifreda.

El consumo eléctrico subió en agosto
El consumo eléctrico registró en agosto una suba del 2,2% comparado con igual período de 2016, como consecuencia de un fuerte incremento en la demanda residencial e industrial, aunque hubo un descenso en la vinculada con la red comercial. En La Pampa, el incremento en el consumo llegó al 4 por ciento.
Entre enero y agosto la demanda eléctrica acumuló una caída del 1,7% en comparación con el mismo período del año pasado, y en la medición intermensual con julio tuvo una caída del 6% (el noveno de mayor consumo).
Según un informe de la fundación Fundelec, el consumo global de Capital y el conurbano bonaerense mostró en agosto un leve descenso compensado con la suba de otros centros urbanos populosos del país como Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
Asimismo, los consumos residenciales e industriales aumentaron de manera pronunciada, mientras que la caída sólo se evidenció en la demanda comercial, agregó el sondeo.
En términos estacionales, es el primer ascenso luego de un cuatrimestre de bajas importantes, al mismo tiempo que agosto representa el tercer mes con subas del año, agregó.
En agosto, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.076 gigawats; mientras que, en el mismo mes de 2016, había sido de 10.842,1.
Según los datos de Cammesa, se puede discriminar que, del consumo total del mes, 43% (4.741,4 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 28% (3.087,5 GWh) y el industrial 29% (3.247,1 GWh).
También en comparación interanual, la demanda residencial subió 3,6%, mientras que el consumo de los industriales ascendió 6,4% y, por último, los comerciales mostraron un decrecimiento de 1,8%.
“Este mes presenta un crecimiento que cambia la tendencia recesiva y representa el tercer ascenso del año”, indicó la entidad en su estudio.
A su vez, el consumo de julio fue record para este mes y se ubica en el noveno lugar entre los mejores de la historia, remarcó.
En el último año corriente (septiembre de 2016 a agosto de 2017) sólo existieron 3 ascensos: enero (0,9%), marzo (5,7%) y agosto (2,2%).
En cuanto al consumo por provincia, en agosto, se registraron 3 descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en Río Negro (10%), EDES (4%) y Catamarca (2%).
En tanto, Neuquén y EDEA mantuvieron el mismo consumo en la comparación interanual.
Por su parte, 20 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Chubut (34%), Jujuy (10%), La Rioja (8%), Corrientes (7%), Santiago del Estero (7%), Mendoza (6%), San Luis (5%), Chaco (4%), La Pampa (4%), San Juan (4%), EDEN (4%), Tucumán (2%), Santa Fe (2%), Salta (2%), Misiones (2%), Córdoba (2%), Entre Ríos (1%), Formosa (1%), EDELAP (1%) y Santa Cruz (1%).