Charla sobre libélulas

Organizada por el Museo de Historia Natural y la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, se llevará a cabo la charla denomina “Libélulas: ¿Por qué es importante conservarlas? Biología, Diversidad e Importancia en La Pampa”.
La misma, es abierta al público, y tendrá lugar el sábado 27 de agosto, a partir de las 18 en el Auditorio del Museo de Historia Natural (Quintana 116) de Santa Rosa.
Estará a cargo de Yanela Latini (CONICET y docente de la UNLPam) quién se referirá a la importancia de conservar la diversidad de libélulas presente en los ecosistemas acuáticos de La Pampa, y el rol de estos insectos como agentes controladores del mosquito del dengue (Aedes aegypti).
También hará una reseña sobre las especies, distribución e importancia de los ejemplares presentes en la Colección Entomológica del Museo de Historia Natural de La Pampa.

Sinopsis
Las libélulas, caballitos del diablo, helicópteros y/o alguaciles son agrupados en un orden relativamente pequeño de insectos denominado Odonata, el cual reúne unas 5.600 especies, la mayoría de ellas distribuidas en América del Sur. A pesar de su escasa diversidad comparada con otros órdenes de insectos, es uno de los grupos más populares y de fácil observación.
En la actualidad existen numerosos programas destinados a la conservación de las libélulas y afines en todo el mundo. Se ha demostrado que estos insectos son excelentes indicadores para determinar la calidad del ambiente y especialmente útiles como agentes biológicos para el control de mosquitos de importancia médico-veterinaria.
Si bien hasta el 2015 se contaba con solo tres especies registradas en nuestra provincia, estudios recientes incrementaron considerablemente la diversidad de libélulas conocidas para La Pampa.