Chile invertirá 800 millones de dólares en energías renovables

Chile concretará alianzas con privados por unos 800 millones de dólares para el desarrollo de una industria solar competitiva, a través de medio centenar de iniciativas que buscan diversificar la economía local, anunció este lunes la presidenta Michelle Bachelet.
El país sudamericano transformó en los últimos años su matriz energética dándole a las energías renovables un lugar de privilegio, ahora busca consolidar su capacidad exportadora en el área.
En el lanzamiento del programa “Transforma Solar” la mandataria resaltó que el objetivo es “transformar un recurso solar excepcional en soluciones energéticas eficientes que tengan un impacto directo en la competitividad de otras industrias nacionales, en particular la minería”, motor de la economía local.
El programa incluye cincuenta iniciativas con un presupuesto público-privado de unos 800 millones de dólares para masificar los sistemas fotovoltaicos en industrias.
“La energía no es sólo el sector más activo en materia de inversiones, sino que es también un área donde nuestro país puede convertirse en referente para la tecnología y la innovación en América Latina”, agregó la presidenta.
Chile, mayor productor de cobre con un tercio de la oferta mundial, tiene condiciones naturales privilegiadas para el desarrollo de las energías renovables, en especial la solar en el norte del país que alberga el desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Del total de proyectos de inversión que desarrolla en la actualidad en Chile, la mayor parte corresponde a Energías Renovables no Convencionales (ERNC). La meta de Chile es llegar a 20 por ciento del total de su generación hacia el año 2020. (AFP)