China analiza abrir el parque nacional más grande del mundo

Las autoridades chinas estudian la posibilidad de abrir el que sería el mayor parque nacional del mundo en la meseta tibetana, para lo que enviarán a un grupo de científicos a examinar la zona próximamente, informó este domingo el diario South China Morning Post.
El gobierno chino tiene previsto que el grupo de investigadores viaje este verano hasta el lugar para estudiar la viabilidad del proyecto, que se convertiría en el parque natural más grande del mundo, con 2,5 millones de metros cuadrados de extensión, según la agencia Efe.
De hacerse realidad, el apodado como “El tercer polo” por su similitud topográfica con los polos geográficos de la tierra, desbancaría al Parque Nacional de Groenlandia como el mayor del globo, con 972.000 kilómetros cuadrados.
La principal tarea del equipo de científicos será marcar las fronteras del futuro parque ayudados por sistemas de reconocimiento aéreo, como drones y satélites.
En opinión de Wang Shiping, miembro del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana, la creación de ese parque implicaría una mejor conservación medioambiental del lugar, “castigado por las actividades económicas”, como la minería.
Sin embargo, para su colega Liu Jingshi, supondría el desalojo de 7,8 de tibetanos nativos que, además de perder sus trabajos, tendrían que ser reubicados.
Expertos aseguran que a pesar de los intereses económicos y comerciales del propio Gobierno chino en la zona, que durante décadas fue explotada por empresas energéticas estatales para la extracción de distintos minerales, considera un “imperativo ecológico” su protección.