China y Estados Unidos ratifican el acuerdo para frenar el cambio climático

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, ratificaron hoy el Acuerdo de París contra el cambio climático, en un acto en la ciudad china de Hangzhou en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y como previa al encuentro del G20 que inicia hoy. Se trata de los dos países más contaminantes del mundo, que juntos suman cerca del 40 % de las emisiones globales, con lo que su ratificación del pacto alcanzado en la capital francesa en diciembre pasado ayudará a estar más cerca de que se convierta en vinculante.
Para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55% de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

“Voluntad y ambición”.
“Cuando hay voluntad y ambición, y cuando hay países como China y Estados Unidos listos para mostrar liderazgo y predicar con el ejemplo, es posible crear un mundo más próspero”, dijo Obama.
Horas antes del anuncio conjunto, la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) había ratificado el acuerdo, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.
En el mismo sentido, el jueves pasado la Cámara de Diputados argentina convirtió en ley por amplia mayoría el proyecto que ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático, que el presidente Mauricio Macri quería tener aprobado antes de la cumbre del G20, que se realizará entre el 4 y 5 de septiembre en Hangzhou.

Compartir