Ciberataque al BLP

HASTA EL MOMENTO HAY UNA DENUNCIA EN SANTA ROSA Y OTRAS EN PICO

El sistema de Home Banking en la red Link del Banco de La Pampa fue atacado por distintas vías durante el día de ayer. Por un lado se habría detectado una página falsa que replicaba el sitio del banco intentando cazar a clientes incautos para robarles sus claves de acceso al Home Banking. Antivirus como Avast y Virus Total ayer confirmaban que el Homebanking del BLP en la red Link había tenido este ataque conocido como “Phishing informático”.
Apenas detectado este caso se habría eliminado la página y alertado a los clientes que habían ingresado a la misma y sobre los cuales se identificaron sus operaciones anticipadamente.
En segundo lugar se detectó un ataque a un cliente corporativo que no contaba con la segunda clave de seguridad (token) lo que permitió a los hackers vulnerar su sistema y realizar transferencias dentro de las cuentas vinculadas del propio cliente.
Ante el reclamo, el banco procedió a anular las transacciones y se habría notificado a aquellos clientes que aún no habían solicitado su segunda clave de seguridad mediante el sistema token que no podían continuar operando hasta tanto regularicen la situación en protección de sus activos. El banco aún no dio información oficial sobre los incidentes pero estos datos trascendieron ayer a través de las redes sociales.

Fiscales.
Al cierre de esta edición, el fiscal Máximo Paulucci, a cargo de la investigación del caso dijo que no se sabe hasta el momento la cantidad de damnificados por el ardid informático y si se circunscribe solo al BLP o a otras entidades financieras del país: “Es todo muy reciente, no sabemos si son cinco o 500 damnificados”.
Este diario logró saber que la única denunciante (hasta el momento) en esta capital notó el faltante de $90.000 de su cuenta de Home Banking durante la noche del martes y que ayer a primera radicó la denuncia. Fuentes judiciales de General Pico informaron que en la ciudad del norte pampeano también hubo más engañados.

Otro caso.
El pasado 21 de octubre ocurrió el mayor ciberataque de los últimos 10 años. Se realizó a los servidores de DNS Dyn valiéndose de la llamada “internet de las cosas” y afectó a Twitter y Netflix entre otros. Ayer además del BLP numerosos sitios web fueron atacados entre ellos el conocido portal Infobae.

Compartir