Incidente en la Casa Blanca con un hombre armado obligó al cierre temporal

La Casa Blanca fue cerrada temporalmente por un incidente ocurrido en uno de los controles de acceso al complejo presidencial, donde un individuo sacó un arma y, tras negarse a entregarla, fue enfrentado a disparos por el Servicio Secreto, el cuerpo que protege al presidente de Estados Unidos y su familia.
En un principio, cuando ocurrieron los disparos, los principales medios de comunicación de Estados Unidos, informaron que el incidente había tenido lugar dentro del complejo presidencial, compuesto por la Casa Blanca como tal y otros edificios aledaños.
No obstante, la Policía de Parques Nacionales informó de la activación del protocolo de seguridad debido al tiroteo, ocurrido en la West Executive Drive, que separa el edificio de la Casa Blanca del Executive Office Building, el antiguo Ministerio de la Guerra que actualmente acoge la oficina del vicepresidente.
Pasada la confusión inicial, se supo que el incidente no tuvo lugar dentro del complejo, sino fuera, en el control de acceso de la zona oeste, situado entre las calles 17 y E, en pleno centro de Washington, reportó la cadena CNN.
Un individuo se aproximó a ese puesto de control y sacó un arma, aunque aparentemente no llegó a disparar.
Al negarse a entregarla, un agente del Servicio Secreto le disparó en el abdomen y procedió a detenerlo.
El sospechoso, cuya identidad no ha sido divulgada, fue trasladado a un hospital en estado crítico y, tras darse por superada la alerta, el complejo presidencial fue reabierto menos de una hora después de la activación del protocolo de seguridad, según consignó la agencia de noticias EFE.
El presidente Barack Obama no estaba en la Casa Blanca cuando ocurrió el incidente, ya que decidió aprovechar el día soleado para ir a jugar al golf a la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington.
Sí estaba dentro de la Casa Blanca el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien fue trasladado a una localización segura al producirse el incidente, informó una portavoz de su oficina.
Un funcionario de la Casa Blanca detalló que ninguna persona dentro del complejo resultó herida y que Obama fue informado de lo sucedido mientras estaba jugando al golf.
Varios incidentes en los últimos años, algunos protagonizados por individuos que han saltado la verja que protege la Casa Blanca, han motivado un aumento gradual de la seguridad en el perímetro de la residencia presidencial.
Recientemente, en abril, se produjeron al menos dos incidentes que motivaron el cierre temporal de la Casa Blanca.
Uno de ellos fue protagonizado por un hombre que escapaba de las autoridades, después de haber perpetrado supuestamente un robo, y saltó la valla del complejo.
En el segundo, otro individuo arrojó “objetos personales” por encima de la valla de la zona norte del complejo.
Entre las situaciones más graves está la de septiembre de 2014, cuando un veterano de la guerra de Irak armado con un cuchillo e identificado como Omar J. González saltó la valla principal y llegó hasta la primera planta de la residencia presidencial antes que el Servicio Secreto lo detuviera, algo por lo que fue condenado a 17 meses de prisión.
Ese suceso perjudicó notablemente la reputación del Servicio Secreto y motivó la dimisión de la que era entonces directora de esa agencia, Julia Pierson.(Télam)