Cierre de divisiones: Utelpa cruzó a Garello

La UTELPa rechaza las declaraciones de la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, quien justificó el cierre de divisiones en distintos colegios provocando la caída de puestos de trabajo actuales y futuros. En primer lugar, la situación no se ha superado con las reubicaciones, puesto que dicho movimiento provoca un efecto cascada sobre los docentes interinos que ocupaban hasta hoy dichos cargos y sobre los suplentes que correrán la misma suerte en febrero.
Asimismo, se debe subrayar que los cursos cerrados corresponden en casi todos los casos al primer año del colegio secundario, por lo que el año que viene ya no existirán los 2° años de dichas divisiones, provocando un incremento exponencial de dicho efecto cascada; y con ello la caída de más puestos de trabajo docentes, y la disminución de la oferta educativa para nuestros jóvenes. En ese sentido, la funcionaria parece olvidar su posición como funcionaria del más alto rango del Gobierno provincial, y miembro del órgano colegiado más importante en materia educativa nacional (Consejo Federal de Educación), al tomar como un dato cierto e inmodificable a la proyección del envejecimiento de la población pampeana.
Es la responsabilidad de los gobernantes nacionales y provinciales viabilizar proyectos de Nación y provincia que incluyan a las mayorías, promoviendo la creación de empleo, y la ampliación de la oferta educativa que permita a los jóvenes pampeanos a permanecer en nuestra provincia. Al mismo tiempo, es responsabilidad de los legisladores no haber sostenido en el presupuesto nacional los programas socioeducativos que fortalecen las ofertas institucionales (Plan de Mejora Institucional, Centros de Actividades Juveniles, Plan de Movilidad, entre otros), y que sostienen las trayectorias educativas, como el programa de becas estudiantiles Progresar.

Compartir