Cinco claves para el cuidado de los bebés prematuros

Por las complicaciones perinatales que implica, la prematurez es la primera causa de muerte infantil en el país, explicó Ana Quiroga, directora de la Especialización en Enfermería Neonatal de Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
Se llama bebé prematuro al niño nacido antes de la semana 37 del embarazo, y, en caso de fallecer, estos niños lo hacen mayoritariamente en el primer día de vida o la primera semana, por complicaciones perinatales.
En el marco de la “Semana del Prematuro”, una campaña organizada por UNICEF del lunes 14 al viernes 18 de noviembre, Quiroga, quien además es asesora técnica Área Neonatología Ministerio de Salud de la Nación, delineó cinco claves para el cuidado adecuado de los prematuros:
.
1- Adecuado control prenatal, atención en sala de partos y unidades de neonatología con equipo neonatal capacitado con todos los recursos materiales y equipamiento necesario.

2- Cuidado seguro y de calidad que garantice una sobrevida con las menores secuelas posibles.

3- Cuidados centrados en la familia, para que participen del cuidado de su hijo y en la toma de decisiones.

4- Proteger el neurodesarrollo con cuidados integrales que logren evitar el estrés que generan el ambiente de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y los cuidados.

5- Profesionales de enfermería especialistas en el cuidado neonatal y con una adecuada relación enfermera-paciente.

Compartir