Cinco meses de trasvase y aún no se sabe cuánto falta bombear

LAGUNA DON TOMAS

Mientras la Provincia trabaja en el alteo de las rutas 14 y 35, en la zona del Bajo de Giuliani, la bomba Godwin traída de Vaca Muerta cumplió cinco meses ininterrumpidos de bombeo. Cuáles son los bajos alternativos que estudia la consultora del Plan Director.
A cinco meses de la puesta en funcionamiento de la bomba Godwin traída desde Vaca Muerta, la Municipalidad de Santa Rosa aún no sabe cuánta agua queda por bombear desde la laguna Don Tomás hacia el Bajo de Giuliani. Si bien el espejo de agua principal del parque recreativo está en un nivel por debajo de lo que tenía antes de las lluvias de marzo-abril, aún queda mucho líquido en los cuencos superiores, a la que habrá que sumar la que traigan las lluvias.
“La idea es poder tener los cuencos con capacidad de almacenaje y el cuenco principal con espacio como para soportar una precipitación importante. Los cuencos de arriba tienen bastante agua todavía. Lo que nos daría tranquilidad, por lo que pasó y los pronósticos de lluvia que hay, sería terminar de descargar esos cuencos para lograr capacidad de reserva ante una lluvia como la de este año”, explicó ayer el intendente Leandro Altolaguirre a LA ARENA.
-¿Cuánto tiempo les va a llevar desagotarlos?
-No hay un plazo preciso. Además se ha ido reduciendo el volumen de los que se va sacando. Lo estamos regulando. Además, ahora tenemos pronósticos de lluvia todas las semanas y hay que tener eso en cuenta también.
-Cuando se instaló la bomba traída de Vaca Muerta ustedes estimaban un mínimo de seis meses para desagotar la laguna. Ya pasaron cinco meses.
-La bomba Godwin dio muy buenos resultados. El problema fue que tuvimos un invierno llovedor y no seco, como se esperaba.
-¿Qué posición tiene el municipio de Santa Rosa respecto de la cota del Bajo Giuliani?
-El problema que tiene el Bajo es que hoy la ruta 35 está haciendo de terraplén para salvar a la ruta provincial 14. La 14 está un metro y medio por debajo de la 35, así como también el Acueducto del Río Colorado. Se hicieron mal tanto la ruta 14, como la nueva traza del acueducto. Hay que recordar que la traza anterior del acueducto pasaba por el bajo, paralela a la ruta 35. La fragilidad de la ruta 35 es el material con el cual se hizo el alteo.
-¿El alteo del año 2001?
-Exacto. El material no es duro y se erosiona con el viento, lo cual pone en riesgo la ruta, no porque el agua la pase por encima sino porque el oleaje la va socavando. Por eso en su momento, cuando todavía estaba Fabio Fernández, al frente del Distrito 21 de Vialidad Nacional, le habíamos ofrecido que utilizaran el material que quede de la demolición del tanque elevado del ex Molino Werner, porque necesitan mucho material duro, que no se erosione.
-¿Tienen reclamos de productores agropecuarios que se hayan visto perjudicados por el crecimiento de la laguna del Bajo Giuliani?
-Sí. Hay un productor que ya nos envió una carta documento. Pero ese es el mal menor, a esa persona ya se le expropió una parte del campo y si esto sigue, se le expropiará un nuevo sector que se utilizará como área de sacrificio.
-¿Está funcionando la planta de tratamiento de aguas residuales del sur de la ciudad, cercana al Bajo?
-Está funcionando bien. Lo que hay dentro del plan de mitigación es la puesta en óptimas condiciones de los puestos de zona norte, como los del bajo. El problema es que esos piletones no se construyeron bien y los terraplenes que tienen se están erosionando con el viento.
-¿Dónde están los bajos alternativos al de Giuliani hacia donde se podrían derivar los excedentes hídricos de Santa Rosa?
-Es uno de los puntos que está dentro del Plan Director de Saneamiento que tiene la consultora contratada por el Enohsa. Los lugares de estudio son un par de bajos, pero no son económicos. Uno está detrás de la Estancia La Malvina y es más grande que el Bajo de Giuliani.
-¿A cuántos kilómetros de Santa Rosa?
-Aproximadamente unos 15 kilómetros, pero el problema allí es quebrar la pendiente, que es muy pronunciada. En este caso se utilizaría para enviar los excesos hídricos de la laguna Don Tomás en forma directa.
-¿Cuál es la otra alternativa?
-La otra alternativa que se está revisando es dónde bombear el agua del Bajo de Giuliani.