Citan a indagatoria a López y a Echegaray por la deuda de Oil Combustibles con AFIP

El empresario ligado al kirchnerismo Cristóbal López y el ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray fueron citados a declaración indagatoria por el juez federal Julián Ercolini, para el 23 y 25 de agosto, respectivamente, a raíz de la
presunta evasión de 8.000 millones de pesos con el organismo recaudador de impuestos.
Ercolini adoptó la decisión sobre la base de “la basta (sic) prueba aportada en el expediente”, pues entendió que “se encuentran reunidos los extremos necesarios para convocar a prestar declaración indagatoria” a un total de 22 imputados, entre los que se encuentra el socio de López, Fabián De Souza.
La ronda de indagatorias se iniciará el 12 de julio próximo con Macelo Julio Eglis, quien estaba a cargo del Departamento de Asesoría Legal de la AFIP, y culminará el 25 de agosto con Cristóbal López.
“La maniobra delictiva comenzó en mayo del año 2011 cuando Oil Combustibles S.A. inició su operatoria y durante más de cuatro años la AFIP, a través de diversas irregularidades, habría permitido que la mencionada firma no pagara el impuesto sobre los combustibles líquidos, como lo preveía la normativa vigente y utilizara indebidamente ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenece, grupo Indalo”, explicó el juez.
De esa manera, se tornó “incierto el cobro de lo adeudado por parte del Estado Nacional”, añade la resolución.

Plan de pagos.
Ercolini deslizó además que el plan de pagos al que se acogió la empresa de López era, en realidad, “el medio a través del cual las autoridades de la AFIP, por acción u omisión, habrían permitido que la firma Oil Combustibles S.A. no abonara el impuesto a los combustibles líquidos ya recaudado y acumulara una deuda con el fisco nacional”.
La inspectora de AFIP Mabel Gloria Fadda declarará el 13 de julio; el supervisor Walter Daniel Tetes, también; el ex titular de la División Investigación Víctor Hugo Cingolani, el 14, al igual que el encargado de la División Supervisión Técnica, Daniel Collazo.

Compartir