Clarín se mete más en la campaña

"PERIODISMO DE GUERRA" EN LA PAMPA

Grupo TN frente a Fiscalia Federal , Intendentes acusados por trata

La presencia de un móvil de Todos Noticias (TN), del Grupo Clarín, transmitiendo en vivo desde la avenida San Martín Oeste frente a la sede de la Fiscalía Federal de Santa Rosa llamó la atención de los santarroseños.
En principio, el motivo declarado fue la presentación de un informe sobre los “Intendentes proxenetas”, en referencia a David Bravo, ex jefe comunal de 25 de Mayo; el condenado Luis Rogers, actual mandatario de la comuna de Lonquimay y Jorge Cabak de Macachín, todos involucrados en causas de trata.
Esta trascendencia mediática surgió después de que la fiscal federal subrogante Adriana Zapico pidiera la elevación a juicio de la causa donde está acusado el intendente Cabak por haber habilitado el cabaret “La Chicho Show” y otorgado libretas sanitarias a mujeres.

Otras implicancias.
Sin embargo, la presencia del Grupo Clarín en La Pampa no fue leída como una motivación estrictamente periodística en el tema declarado, sino más bien como una clara ingerencia política del medio aliado al gobierno nacional en la pelea Nación – Provincia que tiene en las elecciones del 22 de octubre su instancia decisiva. La lectura política se impuso ayer en quienes analizaban la presencia en Santa Rosa del equipo del multimedio que confiesa que ejerce un “periodismo de guerra” abiertamente aliado al gobierno de Mauricio Macri. Asi, las intenciones periodísticas del móvil se licuaron aquí en la sospecha del uso político de los casos de trata, que en La Pampa vienen desde hace tiempo en la justicia y no había merecido demasiada atención en la prensa porteña. Ahora, a semanas de las elecciones, llega a la capital pampeana con un equipo periodístico encabezado por la periodista Nuria González Rouco para trasmitir en vivo y ocupar los espacios centrales del noticiero de la empresa multimedia más favorecida por el macrismo.
La sospecha de la intencionalidad política del multimedio y la direccionada elección de los temas periodísticos de La Pampa de medios que “blindan” al gobierno nacional, se abona además con una serie de notas que, invariablemente, ponen su acento en destacar a los líderes locales de Cambiemos en desmedro de los del peronismo. La presencia del candidato a diputado nacional de Cambiemos, Martín Maquieyra, en los medios hegemónicos como los diarios y canales porteños con alcance nacional, fue la más reciente. En las últimas semanas también lo fue el inusitado interés de otro aliado al macrismo, Alejandro Fantino y su programa Animales Sueltos, cuya producción consultaba en las redacciones locales por el caso de Sergio García, pero no tanto por su faceta judicial, sino por su capacidad de limar del alguna forma al gobernador Carlos Verna.
Ya en las primarias de agosto se vieron las primeras intervenciones del Grupo Clarín en el noticiero de Canal 13, donde el tema de la Obra de los Daneses, que Nación tiene presupuestado para este año pero no ejecutó, se direccionó como una abierta crítica del gobierno de la provincia sin siquiera mencionar que la responsabilidad de la financiación es nacional. En aquella oportunidad llamó la atención que el periodista que realizó el informe se reunió previamente con el diputado nacional Francisco Torroba, del radicalismo, que luego perdió en la interna, para sorpresa de muchos que lo mencionaban como el candidato de la Casa Rosada.

Medios en campaña.
En los últimos días el subsecretario de Medios, José Pérez, denunció públicamente la ingerencia que los medios nacionales intentan en la campaña electoral pampeana. “Los medios hegemónicos _dijo_ van intervenir activamente en las próximas elecciones” de octubre, donde Cambiemos apretó el acelerador con críticas al PJ a través de medios nacionales con penetración en la provincia, para quedarse con dos bancas de diputados nacionales.
El funcionario hizo referencia a la tensa relación que mantienen el gobierno nacional con La Pampa por los reclamos de fondos y obras que realiza el gobernador Verna, enfrentado al macrismo, en una provincia marginada en las obras públicas por la gestión de Cambiemos.

Advertencia.
Pérez advirtió la mayor presencia de Maquieyra en los medios nacionales y destacó que Nación pretende someter a la provincia. “Como muestra del interés que está poniendo el gobierno nacional para someter a La Pampa, desde esta semana están llevando de la mano al candidato Maquieyra y están aportando abiertamente sus espacios para ofrecer su visión del país con límite en la General Paz. Hoy en TN, mañana con Lanata en radio Mitre, y así será sucesivamente”.
Dijo que esto se da porque “en principio, el menosprecio que nos tienen al intentar manipularnos de manera perversa, y en segundo término, el inmenso valor simbólico que le otorgan a La Pampa por la conducción del gobernador Verna, que aún representando poco caudal de votos provinciales en la gran masa crítica nacional, se ha convertido en una referencia fuerte y clara dentro de los gobernadores de todo el país”.
Por último, el subsecretario manifestó que “se ve venir la intensificación de su campaña, que no tendrá veda real, para poner a estos medios hegemónicos del país a intervenir activamente en las próximas elecciones para diputados nacionales”.