Colaborador de Milagro Sala fue trasladado a una unidad penal de Jujuy

La justicia jujeña concretó anoche el traslado desde la ciudad de Buenos Aires del cooperativista de la organización Tupac Amaru Javier Nieva, quien permanecía prófugo desde hace casi 10 meses, con pedido de captura por los delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión, según informaron fuentes judiciales.
El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal y Nieva quedó alojado en la Unidad Penal 1 de Jujuy, a disposición del fiscal Diego Cussel, quien investiga el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.
Nieva, hombre de confianza de Milagro Sala, jefa de la Tupac Amarú, está imputado casi desde el principio de la investigación y tenía vigente un pedido de captura nacional e internacional desde enero pasado.
Según trascendió, se espera que entre el lunes y martes sea citado a conocer causa e imputación en el Ministerio Público.
Nieva fue detenido el sábado 26 de noviembre producto del accionar conjunto de la fuerza federal y la policía jujeña, que llegó al objetivo en inmediaciones del barrio porteño de Palermo, donde trabajaba en un supermercado chino.
La investigación que permitió identificar el paradero de Nieva contó con escuchas telefónicas y tareas de inteligencia.
El testimonio de Nieva puede resultar clave ya que podría aclarar los hechos que son investigados por la justicia provincial, respecto del destino del dinero que llegaba a la provincia y que tenía un retorno a la provincia de Buenos Aires, según denunció en su momento la diputada provincial Mabel Balconte.
En especial en la causa conocida como “Pibes Villeros” que busca determinar adónde fueron los 29 millones de pesos cuyo destino era la construcción de viviendas.
Al igual que Milagro Sala, Nieva está imputado en el expediente 129.652/2016 con cargos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.
En esa causa también están imputados por los mismos delitos Balconte y la concejal de la municipalidad de San Pedro de Jujuy Marcia Sargardía.
La supuesta administración irregular de fondos destinados a la construcción de viviendas fue denunciada en enero pasado por varios cooperativistas integrantes de la Red de Organizaciones Sociales que lidera Sala. (Télam)