Colombia: cinco bebés nacieron con microcefalia asociada al zika

Colombia registra cinco casos de bebés nacidos con microcefalia asociada al zika, virus que ha infectado a 83.889 personas desde octubre, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS), y cuya epidemia se encuentra en fase de declive.
“Se han confirmado cinco casos de microcefalias asociados al virus zika, 26 casos fueron descartados y 50 casos están en estudio”, señaló el último Boletín Epidemiológico del INS publicado este sábado.
Por la epidemia de zika, que inició en Colombia en octubre pasado y según las autoridades se extenderá hasta junio, se espera que aparezcan unos 300 casos de niños nacidos con microcefalia entre mayo y septiembre.

Virus.
Esta malformación grave e irreversible, que según recientes estudios puede ser causada por el virus zika en fetos, se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en lo recién nacidos y por déficits neurológicos asociados.
El zika se propaga entre los humanos a través del mosquito Aedes aegypti, presente en 130 países y que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y chicunguña. Pero estudios recientes afirman que también puede transmitirse sexualmente entre seres humanos portadores del virus, en algunos casos de forma asintomática.
No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda. Según la OMS, al menos una docena de laboratorios y agencias públicas del mundo están trabajando en una vacuna cuya comercialización podría llevar años. (AFP)