Colombia y las FARC muy cerca del acuerdo definitivo por la paz

El anuncio se formalizará en un encuentro en el que las dos delegaciones revelarán además cuáles serán las zonas de concentración de los integrantes de las FARC.”Subcomisión Técnica entregó a la Mesa propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas. #ElúltimoDíaDeLaGuerra”, escribió en la red Twitter Antonio Lozada, uno de los negociadores de las FARC.
Al aviso de hoy le seguirá mañana un acto de firma de ese punto, al que asistiría el presidente, Juan Manuel Santos, según detalló el diario bogotano El Tiempo, que sostiene que incluso iría a la capital cubana el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Por ahora el gobierno no confirmó ni descartó esas versiones, pero Lozada agregó en otro tuit que “para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElúltimoDíaDeLaGuerra”.
Santos había advertido anoche que el cese al fuego era “el paso fundamental en la consecución de esa paz. Si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo, que es el cese al fuego y el cese de hostilidades, habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz”, remarcó.
Las partes venían discutiendo hace semanas el último punto de la agenda de diálogo, denominada “fin del conflicto”, que incluye ítems como el alto el fuego bilateral y definitivo, las zonas donde se concentrarán los guerrilleros, las medidas de seguridad para ellos y aspectos de la deposición de las armas. Se estima que la firma del acuerdo definitivo de paz ocurrirá aproximadamente en dos meses. El presidente Santos había dicho el lunes pasado que espera que las negociaciones ya estén cerradas el 20 de julio, el día de la Independencia Nacional, visto por algunos medios de prensa como la fecha tentativa para la firma del acuerdo, debido a lo simbólico que eso sería.

Alto fuego.
Las FARC declararon un alto el fuego unilateral hace 11 meses, lo que redujo notablemente la intensidad del conflicto armado.
El Gobierno y las FARC ya habían logrado acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.
Anoche, Santos expresó que la ONU se encargará de verificar la entrega de “hasta la última pistola” de las FARC, después de que se firme un acuerdo de paz.
“Van a estar aquí las Naciones Unidas con observadores de muchos países, países amigos, supervisando que las FARC entreguen hasta la última pistola”, afirmó el mandatario en Manizales.
El jefe de Estado sostuvo que “una vez se firme la paz” el grupo guerrillero, fundado hace más de 50 años, “dejará de existir. Ustedes todos aquí presentes han vivido toda su vida oyendo o sufriendo las consecuencias de esta guerra. Imagínense lo que representa que desaparezcan. Es un paso muy, muy importante”, puntualizó.

Compartir