Colombia y las FARC cierran el acuerdo de paz

Los representantes del Gobierno colombiano y de las FARC se encaminan a anunciar hoy el fin de las negociaciones que durante casi cuatro años mantuvieron en La Habana para un acuerdo definitivo de paz. Será oficializado hoy en la capital cubana.
De esta forma, Colombia da un paso adelante para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado con la guerrilla más antigua de América que, una vez deje las armas y desmovilice a sus miembros, podrá participar en la vida política del país. “El acuerdo está cerrado y el anuncio oficial se hará en La Habana”, dijo a la agencia Efe una fuente cercana a las negociaciones, según la cual solo restan algunos aspectos técnicos por resolver que serán discutidos hoy mismo. También el diario El Tiempo, de Bogotá, considera inminente el anuncio. Poco antes, la oficina del Alto Comisionado para la Paz publicó en su cuenta de Twitter el mensaje: “Se acerca el día… Vamos camino a la paz”, mientras que el equipo negociador de las FARC escribió: “¡El día se acerca! #VamosPorLaPaz”, ambos acompañados por la misma fotografía en las que los negociadores posan sonrientes y de pie.
Se acerca el día… Vamos camino a La Paz. 

“Una bendición”.
“Es una bendición para Colombia que después de 52 años de conflicto armado seamos la primera generación que podrá vivir sin FARC y sin guerra con las FARC”, manifestó la senadora Claudia López, del partido Alianza Verde, firme defensora de la negociación. Por su parte, el ex presidente Álvaro Uribe, senador del partido Centro Democrático y fuerte crítico de la negociación con las FARC, publicó en su cuenta de Twitter la fotografía de los negociadores que, según dijo, “muestra un acuerdo entre el terrorismo y un sector político”.
Esta foto muestra un acuerdo entre el terrorismo y un sector político que como Santos siempre los aceptó.
Los medios colombianos hablaron en las últimas horas de la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos viaje hoy mismo a La Habana para hacer el anuncio.

Acuerdo.
Los diálogos de paz comenzaron en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012 y a lo largo de estos casi cuatro años las partes negociaron una agenda de cinco puntos que concluyeron el 23 de junio, dejando pendientes para las últimas semanas los llamados “flecos” de cada acuerdo parcial.
El anuncio que se espera para hoy en La Habana sobre la conclusión de las negociaciones no implica la firma de los acuerdos porque ese acto protocolario se hará más adelante, en una fecha aún no divulgada y posiblemente en Colombia, como es el deseo de Santos.
El acuerdo será sometido además a la aprobación popular en un plebiscito que aún no ha sido convocado para que sean los colombianos los que den “la última palabra”.

Compartir