Colonia Santa María celebra un nuevo aniversario de progreso

La Colonia Santa María celebra hoy el 108º aniversario de su fundación con una serie de actos que incluirán entrega de viviendas, la inauguración de la Posta Sanitaria y el local del Botiquín “Colonia Santa María”, la presentación de las refacciones del Hogar de Ancianos y el Parque de la Salud entre otros y que tendrán como invitado especial al gobernador Carlos Verna.
Ubicada en el departamento Utracán y a la altura del kilómetro 230 de la ruta nacional 35 la localidad se caracterizó desde sus inicios por la diferencia cultural con respecto a otras a partir de que sus pobladores originarios –alemanes del Volga o “ruso alemanes”- evitaron entrar en contacto con habitantes de otros lugares a fin de preservar sus tradiciones.
El trazado urbano se caracteriza por tener una arteria principal y otra perpendicular secundaria, al estilo de las viejas aldeas europeas. En sus orígenes, sus habitantes se dedicaron exclusivamente a la agricultura, pero con el paso de los años incursionaron en la ganadería de invernada y cría.
A una población que mantiene firmes creencias religiosas –los cantos típicos de la Rusia Vieja en misas y velorios y los monumentos como el Cristo Redentor que embellecen la localidad son prueba de ello- se la reconoce además por algunas costumbres más mundanas pero no por eso menos destacadas, como su buena –y bien ganada- reputación gastronómica a partir de la producción de sabrosísimas comidas de masas y fiambres.
La Escuela 59, creada en 1912, también exhibía rasgos de la preservación cultural pretendida: los alumnos de origen alemán hablaban ese idioma, mientras que a los otros se les permitía el uso del castellano. El paso del tiempo, sin embargo, relegó el uso del idioma germano a los pobladores más antiguos, varios de los cuales serán reconocidos dentro de los actos por el festejo por este nuevo aniversario. En la actualidad, asisten al establecimiento alumnos de nivel Inicial, EGB y Polimodal.
Los años también significaron un crecimiento en cuanto a la oferta institucional. Así, además de las entidades que este sábado inaugurarán sus refacciones, la Colonia cuenta con una radio FM que sirve de punto de encuentro imaginario para los pobladores.
Reflejo de la pujanza de sus habitantes, la Comisión de Fomento encabezada por un “histórico” dirigente como Serafín Eberhardt, también se ha mostrado como una de las que más ha progresado en la provincia, exhibiendo cada vez más motivos de orgullo para los pobladores, quienes año a año encuentran motivos para celebrar su pertenencia a la Colonia.